asamblea 8M
  • |
Región Digital

El precio de la vivienda bajó en marzo un 1,9% internaual en Extremadura

El precio de la vivienda de segunda mano en Extremadura ha descendido un 0,21% en el primer trimestre de 2019 con respecto al cuarto trimestre de 2018.

01 abril 2019 | Publicado : 12:35 (01/04/2019) | Actualizado: 00:43 (02/04/2019)

Rd./Ep.

El precio de la vivienda de segunda mano se situado en 1.012 euros por metro cuadrado en marzo en Extremadura, lo que supone un descenso del 1,92 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

En concreto, este descenso del 1,92 por ciento registrado en el tercer mes del año en Extremadura en tasa interanual contrasta con el incremento del 9,32 por ciento registrado en el conjunto nacional, según los datos publicados este lunes por pisos.com.

Al mismo tiempo, el precio de la vivienda de segunda mano en Extremadura ha descendido un 0,21 por ciento en el primer trimestre de 2019 con respecto al cuarto trimestre de 2018, según estos datos.

A su vez, tal y como informa pisos.com en una nota de prensa, Villafranca de los Barros (Badajo) fue el municipio más barato de España. Mientras, trimestralmente, Cáceres (2,96%) fue la novena provincia española que más subió.

Por su parte, Badajoz (-0,72%) arrojó un ajuste intermedio. Además, frente al pasado año, Cáceres (3,20%) registró el cuarto repunte menos intenso del país.

A su vez, Badajoz (-1,72%) resultó ser la tercera provincia española que menos se recortó.

En cuestión de precios, Cáceres (903 euros/m²) fue la sexta provincia más barata de España, mientras que Badajoz (1.037 euros/m²) fue la novena.

Respecto a las capitales extremeñas, Cáceres (2,98%) fue la décima que más subió del país en el primer trimestre, mientras que Badajoz (-0,67%) fue la cuarta capital española que menos se devaluó.

Frente a marzo de 2018, la capital de Cáceres (8,15%) arrojó un repunte intermedio, y Badajoz (-1,06%) fue la tercera que menos se ajustó de España.

Con 1.158 euros por metro cuadrado en marzo de 2019, Cáceres fue la cuarta capital de provincia más barata. En el puesto décimo tercero estuvo Badajoz (1.256 euros/m²).

Respecto a los municipios extremeños, Villafranca de los Barros (35,03%), en Badajoz, fue el segundo municipio que más subió trimestralmente en España. Por su parte, Don Benito (- 2,87%), en Badajoz, fue el que más cayó de la región.

En el intervalo interanual, Don Benito (13,37%) fue la localidad extremeña que más creció, y Villanueva de la Serena (-5,34%), en Badajoz, la que más retrocedió.

Por último, Don Benito fue el municipio más caro de Extremadura en marzo de 2019 con 1.017 euros por metro cuadrado. Villafranca de los Barros (579 euros/m²) fue el más barato de España.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en 1.700 euros por metro cuadrado en el mes de marzo, lo que supone un incremento del 9,32 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos recopilados por pisos.com.

Para el director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, el escenario político actual dificulta la tarea de realizar previsiones, ya que el mercado está "expectante" ante las promesas electorales de los partidos en campaña y los posibles decretos y modificaciones que salgan adelante durante las últimas semanas de la legislatura.

Para el experto, esta incertidumbre ante el futuro inmediato "paraliza" a profesionales y particulares.

"Ciertos agentes del sector retrasarán inversiones o proyectos, al tiempo que el cliente final evitará precipitarse y tomar decisiones importantes que afecten a su economía, tales como comprar una casa o mudarse a otro piso de alquiler", subraya.

En el primer trimestre del año, los mayores repuntes del precio de la vivienda de segunda mano se dieron en Comunidad Valenciana (+4,7%), Murcia (+4,33%) y Castilla-La Mancha (+4,05%).

En cambio, los descensos más altos se localizaron en Navarra (-3,74%), Cantabria (-1,75%) y Canarias (-0,56%).

Interanualmente, los repuntes más significativos vinieron de la mano de Canarias (+21,91%), Madrid (+20,60%) y Baleares (+20,14%); mientras que los porcentajes de caída más amplios tuvieron lugar en La Rioja (-6,93%), Cantabria (-4,45%) y Murcia (-2,91%).

Por último, los datos de pisos.como muestran que la comunidad autónoma más cara en marzo de 2019 fue Baleares, con 2.922 euros el metro cuadrado, y la más barata, Castilla-La Mancha, con 913 euros el metro cuadrado, menos de la mitad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.