quiron salud
  • |
Región Digital

Enólogos, periodistas y distribuidores se reúnen en Cáceres en el concurso Cinve 2019

Se celebrará del 1 al 3 de abril y este año, como novedad, se incluye al I Concurso Internacional de Sake y Shochu Japonés

27 marzo 2019 | Publicado : 14:03 (27/03/2019) | Actualizado: 20:09 (27/03/2019)

Ep.

Enólogos, periodistas especializados en gastronomía y distribuidores nacionales e internacionales de varios países se darán cita en Cáceres en el XV Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve), y la X Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen, que este año incluye como novedad el I Concurso Internacional de Sake y Shochu Japonés.

La cita será del 1 al 3 de abril en el hotel V Centenario y la idea de los organizadores es que, a las catas profesionales, se pueda autorizar la presencia de público, bajo inscripción, para conocer de cerca cómo se realiza esta actividad.

Así, la organización de este evento ha vuelto a elegir Cáceres para reunir a vinos y aceites de varios países, como ya lo hizo el año pasado, para presentar sus mejores productos en un un mundo de olores y sabores que convivirán en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El presidente de Cinve 2019, Jesús Manuel Guirau, ha señalado que en el evento se reunirán más de 50 personas procedentes de 25 países y más de 200 muestras de vino, aceite, y ahora también sake. Habrá muestras de países como Alemania, Argelia, Argentina, Canadá, Francia, Japón, Hungría, Portugal, Rumanía, Sudáfrica, Túnez, Estados Unidos o Venezuela, entre otros. El 17% de las muestras será de vinos y aceites extremeños.

"Cáceres será el punto de encuentro de la excelencia gastronómica", ha dicho Guirau en la presentación de Cinve que ha tenido lugar este miércoles en el ayuntamiento cacereño junto a la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.

Nevado ha destacado que este nuevo evento es una gran cita internacional que coloca a la ciudad en la "excelencia gastronómica" y en un buen destino turístico asociado al vino, el aceite y, ahora también, al sake japonés.

En cuanto al Cinve al igual que en otras ediciones, se concederán diplomas de Medalla de Oro y Medalla de Plata, el Gran Cinve 2019 y menciones de Gran Oro. Este concurso promueve la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, tanto nacionales como internacionales, siempre que los productos y su etiquetado se ajusten a la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y de la Unión Europea (UE).

Respecto a la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen, se rige por las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI) y está reconocida por el Evoo World Ranking dentro de los concursos más importantes del mundo.

PRIMER CONCURSO DE SAKE

Como novedad este año se incluye en el programa el I Concurso Internacional de Sake y Shochu para ayudar a las empresas productoras a la comercialización de esta bebida en un país que recibe cada año a miles de turistas japoneses.

Está previsto que el embajador del país nipón Masashi Mizukami asistirá a la ceremonia inaugural de este certamen organizado por Insocferial en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura.

Este concurso contará con una mesa de catas formada por destacados profesionales como José Antonio Navarrete, sumiller del restaurante Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), y Guillermo Cruz, Mejor Sumiller de España 2014.

Junto a ellos estarán Haruo Matsuzaki, crítico periodístico de sake y presidente de la Asociación de Exportadores de Sake. También es licenciado en Lengua Española, por la Universidad de Sophia. Completan la lista el prestigioso periodista vinícola Anthony Rose; y Toshi Ueno, única persona en el mundo titulada como Maestro del Sake (Master Sake Sommelier) y un diploma de WSET Sake Educator.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.