quiron salud
  • |
Región Digital

El Castúo y Las Villuercas y Cooperativa Ganadera Castuera, Premios Espiga Oro Mejor Queso

Son los Mejores Quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP), en galardones convocados por Caja Rural de Extremadura.

26 marzo 2019 | Publicado : 18:03 (26/03/2019) | Actualizado: 01:23 (27/03/2019)

Este martes, se han dado a conocer, en una gala celebrada en la Finca El Toril, a los premiados del I Concurso Premios Espiga de Quesos con Denominación de Origen Protegida, organizado por Caja Rural de Extremadura con el objetivo de reconocer y promocionar los mejores productos de las DOP Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores.

Los tres quesos merecedores de la Espiga de Oro, máximo reconocimiento de este premio, han sido la "Quesería El Castúo SC", dentro de la categoría de la DOP Torta del Casar; la "SC Agrícola Ganadera Castuera", de la DOP Queso de la Serena y la "Quesería Villuercas", dentro de los DOP Queso Ibores.

En cuanto al segundo premio, Espiga de Plata, las empresas galardonadas han sido: "Quesos del Casar SL" dentro de la DOP Torta del Casar; "Juan Manuel Ruiz Sánchez", en los Quesos de la Serena y "Luis Fernández León" como segundo mejor queso Ibores.

Por último, la Espiga de Bronce ha sido para la "Quesería Doña Francisca SL" de la DOP Torta del Casar; "Arteserena SL" en la DOP Queso de la Serena e "Ignacio Plaza Marisca" como tercer mejor queso de la DOP Ibores.

El jurado ha realizado esta selección de entre las 17 empresas que han optado de las tres denominaciones de origen, destacado la alta calidad de todos los productos que han concurrido a esta primera edición de los Premios Espiga Quesos.

La entrega de galardones ha estado presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el chef Toño Pérez, reconocido con dos Estrella Michelín en su restaurante Atrio, de Cáceres, que ha ejercido como padrino del acto.

El presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido a Caja Rural el esfuerzo por llevar a cabo estos premios y ha incidido en que "no hay ningún otro producto en Extremadura que tenga tanto reconocimiento cuando sale a competir en los mercados internacionales como los quesos de la región", que ha calificado como "esenciales de la Marca España".

Fernández Vara ha destacado que la cultura gastronómica es "uno de los elementos básicos en el crecimiento de los pueblos" y ha puesto en valor el papel de las empresas del sector primario, a las que se ha referido como "completamente imprescindibles" y "motor de la economía regional".

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha dado la enhorabuena a los premiados y ha recordado que la entidad es una caja 100 por 100 extremeña, "y fruto de esa vocación de servicio a la región nacieron los Premios Espiga" para "poder reconocer el buen trabajo que se hace en Extremadura".

En su intervención Urbano Caballo ha puesto el acento en que estos galardones se han convertido en una referencia de calidad para los productos premiados, pero también en una guía de excelencia para los consumidores.

El presidente de Caja Rural de Extremadura ha querido agradecer la implicación y el trabajo de las Denominaciones de Origen Protegidas de la Torta del Casar, del Queso de los Ibores y el Queso de la Serena, que han hecho posible la entrega de premios en una primera edición que calificado como "un éxito" por la participación de más del 70% de las queserías acreditadas y certificadas por las tres Denominaciones de Origen.

Asimismo, Urbano Caballo ha manifestado que esa gran respuesta es un síntoma de que esta primera edición va a tener continuidad en el tiempo y "servirá para seguir promocionando los magníficos productos extremeños y la labor que se realiza desde el sector agroalimentario de nuestra región, con un prestigio que hace ya tiempo está fuera de nuestras fronteras".

Por último, ha recordado que Caja Rural de Extremadura cuenta con 7 premios Espiga Alimentarios "lo que demuestra nuestro claro compromiso con el sector" porque "esa es la vocación con la que nació la entidad hace un siglo".

El chef Toño Pérez ha puesto en valor la calidad de los quesos extremeños "que no dejan indiferente a nadie" como también pasa con el resto de productos "porque tenemos la mejor despensa de todo el país".

En su intervención, ha agradecido a Caja Rural esta iniciativa "que le dan sentido a nuestro trabajo, a nuestro territorio y, en definitiva, a la región" y se ha referido al queso diciendo que cuando se como un trozo de este producto "se come un trozo de Extremadura".

En la gala de entrega de los premios han intervenido los representantes de las tres Denominaciones de Origen de Queso en Extremadura. Así, Eduardo Corchero Madruga, presidente de la DO Queso de la Serena, ha indicado que era un día de felicidad absoluta porque se han puesto en marcha estos premios, poniendo en valor a tres de los productos más representativos de nuestra región, que son economía verde y circular.

Por su parte, Javier Jiménez, de la DO Queso de los Ibores, ha resaltado la importancia de nuestro ecosistema para tener los productos de calidad con los que cuenta Extremadura. Además, ha agradecido la implicación de Caja Rural de Extremadura por su apoyo siempre al sector primario.

Por último, Ángel Pacheco, presidente de la DO Torta del Casar, ha incidido en la importante variedad de productos con denominación de origen y protegidos que tiene Extremadura, lo que es un ejemplo del trabajo que se hace en la región. Ha defendido la necesidad de que las DOP y las IGP trabajen de manera conjunta.

Los ganadores han sido elegidos a través de una cata a ciegas por un jurado formado por ocho catadores pertenecientes al panel de "Cata de Quesos" del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), dotándole de "gran rigor".

El concurso está organizado por Caja Rural de Extremadura, bajo la Dirección Técnica del INTAEX, adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, y la colaboración de las tres Denominaciones de Origen Protegidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.