quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura dispondrá de 42,8 millones de fondos del programa de fomento empleo agrario

Este incremento es del 5,65 por ciento en la provincia de Cáceres y del 4,53 por ciento en la de Badajoz.

26 marzo 2019

Extremadura dispondrá en 2019 de más de 42,8 millones de euros de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario, antiguo Aepsa, una cantidad un 5 por ciento superior a la del pasado ejercicio.

En concreto, este incremento es del 5,65 por ciento en la provincia de Cáceres y del 4,53 por ciento en la de Badajoz, dado que la situación del empleo ha evolucionado desigualmente en ambas provincias.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha informado de este aspecto tras presidir la reunión mantenida por la Comisión Regional del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

A la reunión han asistido representantes de las administraciones locales, de la Fempex, de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, de las organizaciones empresariales y sindicales, del SEPE y de la Junta de Extremadura.

PROGRAMAS POR PROVINCIAS

La previsión inicial es que de la cantidad total de más de 42,8 millones de euros, un total de 24,7 millones irán destinados a los programas que se van a poner en marcha en la provincia de Badajoz, tanto para el plan de garantías de rentas como para el plan generador de empleo estable, y 18,1 millones para la provincia de Cáceres.

Además, en la reunión de este martes también se ha abordado la fijación de las fechas de recolección y de trabajos en el campo que sí requieren mucha mano de obra, fechas en las que no se pueden utilizar estos fondos para las contrataciones de personal agrario por parte de los ayuntamientos.

Finalmente se ha estudiado qué obras y proyectos pueden ser admisibles de cara a contratar trabajadores y un futuro sistema de reparto que pueda tener en cuanta la evolución de los municipios en cuanto a la contratación de los trabajadores agrarios.

En este sentido, la delegada también ha informado de que, a petición de los municipios, se va a solicitar la autorización del Gobierno para que los ayuntamientos puedan destinar estos fondos a otro tipo de empleos y no sólo a la realización de obras de infraestructuras.

Cabe destacar que los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario tienen dos líneas de ejecución, los denominados de garantías de renta, que son aquellas obras que ejecutan los ayuntamientos y para las cuales contratan a trabajadores agrarios para completar sus rentas y que adquieran el derecho a percibir el subsidio agrario; y los denominados proyectos generadores de empleo estable, que son proyectos que se realizan con el fin de promover iniciativas que generen empleo estable en los municipios de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.