• |
Región Digital

La Federación de Pensionistas de CCOO desarrolla una campaña en Extremadura

Recaba el apoyo ciudadano para exigir al Gobierno que se garantice el suministro de electricidad y gas a "todos" los hogares de la región.

26 marzo 2019

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO desarrolla una campaña en Extremadura recabando el apoyo ciudadano para exigir al Gobierno que se garantice el suministro de electricidad y gas a "todos" los hogares de la región, "especialmente" a aquellas personas y familias más necesitadas, "muchas" de ellas de edad avanzada.

Así pues, el sindicato está recogiendo firmas para trasladar al Gobierno una solicitud formal con "miles" de apoyos en la que se reclama que se tomen las medidas necesarias que garanticen el acceso a "todas" las personas a la energía, tanto electricidad como gas, con un "auténtico Bono Social" y "no con el actual que está muy limitado".

Se demanda también la prohibición de los cortes de suministro por impago en caso de personas de bajos ingresos, entre los que se encuentran "muchos" pensionistas y jubilados, involucrando a las empresas suministradoras en estas acciones.

Otra cuestión "fundamental" es la exigencia de CCOO de que se baje del IVA aplicable a estos suministros, actualmente del 21 por ciento, con un tipo de IVA que "no" debería superar a su juicio el 10 por ciento.

A su vez, a través de una nota de prensa, el sindicato advierte del "continuo incremento" de las tarifas energéticas, que "sólo benefician" a las empresas eléctricas y de gas y que "están llevando a un empobrecimiento generalizado a los pensionistas, jubilados, y al conjunto de la población".

A este respecto, añade que la "imposibilidad", por parte de los hogares, de hacer frente al pago de los suministros energéticos, así como el "hecho" de destinar un porcentaje "desproporcionado" de los ingresos para pagar estos suministros, es lo que se denomina "pobreza energética".

En esta línea, incide en que es un fenómeno que se está "extendiendo por toda Europa" y que afecta de forma "singular" a España y Extremadura.

Aquí, la combinación del "aumento disparatado" de los precios de la energía doméstica, "sobre todo" el de la electricidad, con un incremento del 60 por ciento desde 2007, indica, con la "reducción" de los ingresos de las familias en el mismo periodo de un 8,5 por ciento de media, ha supuesto que "millones de personas se vean afectadas por este tipo de pobreza".

"La pobreza energética supone pasar frío en invierno y calor en verano y, en muchos casos, habitar viviendas con humedad, además de no disponer del mínimo necesario de agua caliente ni de la suficiente iluminación", señala CCOO, que añade que en esta situación se encuentran alrededor de cuatro millones de personas en España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.