• |
Región Digital

Vara defiende el derecho de organizaciones agrarias de movilizarse por sequía e incendios

No obstante, el presidente extremeño aboga por que en todo caso "en la medida que se pueda" se sea "razonable" en el "diálogo" y en las "reivindicaciones".

26 marzo 2019 | Publicado : 12:03 (26/03/2019) | Actualizado: 12:25 (26/03/2019)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido el "perfecto derecho" de las organizaciones agrarias de plantear movilizaciones por la situación de sequía y la orden de declaración del periodo medio de incendios en la comunidad, aunque ha apostado por que en todo caso "en la medida que se pueda" se sea "razonable" en el "diálogo" y en las "reivindicaciones".

Tras recordar que la Mesa de la Sequía "no existe" sino el Comité Asesor de Extremadura, que es un órgano que "en todo caso se convocará", ha añadido que las movilizaciones a él "siempre" la parecen "bien" y ha mostrado "absoluto respeto" por las peticiones de cualquiera.

"Las hacen (movilizaciones) porque entienden y creen que tienen que hacerla y están en su perfecto derecho para poder desarrollarlas", ha indicado Vara, quien ha añadido que el próximo lunes, día 1, se entra en un periodo "nuevo" porque "se disuelven las cámaras y se convocan elecciones" y, en este sentido, ha pedido que "en la medida en la que se pueda se sea razonable en el diálogo y en las reivindicaciones".

Así, a preguntas de los medios en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este martes, Vara ha incidido en que manteniendo el "diálogo" con las organizaciones agrarias la Administración regional ha "flexibilizado mucho" la orden de peligro alto de incendios en la región, aunque en todo caso ha reiterado que si alguien plantea movilizaciones "está en su perfecto derecho para poder desarrollarlas".

En este sentido, y tras desear "desde luego que llueva" y recalcar que desde la Junta "siempre" se muestran "dispuestos a ayudar", ha recordado que cuando su ejecutivo puso en marcha el proceso que ha llevado a "casi triplicar" el dinero destinado a seguros agrarios en Extremadura "era para que la gente se pueda enfrentar a esta eventualidades con más tranquilidad de lo que la hacía antes", máxime cuando "alguien (en alusión al PP) quiso hasta casi quitar los seguros agrarios".

FLEXIBILIZACIÓN

De igual modo, ha destacado que manteniendo el "diálogo" con las organizaciones agrarias la Junta de Extremadura ha "flexibilizado mucho" la orden de peligro alto de incendios en la región.

Al respecto, ha recordado que "en el año 2018 la vigilancia se extendía a dos horas después del cese de la actividad y en el 2019 se reduce a una hora"; así como que "en el año 2018 la declaración responsable se extendía a todos los terrenos, incluidos los agrícolas, y ahora sólo afecta a las zonas forestales y de influencia".

También, ha destacado que "en 2018 las medidas se aplicaban en zona forestal y de influencia y en 2019 las medidas se restringen sólo a la zona forestal y de influencia de 400 metros que presenten arbustiva superior a un metro de altura".

Asimismo, ha incidido en que "en 2018 en situación de riesgo extremo en domingos y festivos se paraba todo el día y en 2019 la parada será sólo de 14 a 18 horas".

"Hemos modificado gran parte de los contenidos de esta norma, entre otras razones porque lo hemos hablado en los órganos oportunos, y porque se han alcanzado estos niveles de acuerdo que creo que son necesarios", ha sentenciado Vara, quien ha incidido en todo caso en que "no" será él "el que le prohíba a nadie que haga sus manifestaciones o sus movilizaciones", ya que "está en su perfecto derecho de poderlo hacer".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.