quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión Extremadura pide explicaciones al Consejo Regulador de la DO del Cava

Tras la aprobación del aumento de presupuesto de dicha DO a través de aportaciones que van desde los 10 hasta los 30 euros por hectárea de viñedo.

25 marzo 2019

La Unión Extremadura ha solicitado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava, explicaciones, tras la aprobación del aumento de presupuesto de dicha DO a través de aportaciones que van desde los 10 hasta los 30 euros por hectárea de viñedo.

En concreto, la organización agraria extremeña considera que la finalidad de aumentar dicho presupuesto es para "desarrollar la diferenciación" de los tipos de cava en función de las características de las zonas productoras, según ha informado en una nota de prensa.

De esta forma, ha calificado como "preocupante" el hecho de aumentar una aportación el 200 por ciento, al tiempo que ha resaltado que el Consejo Regulador está compuesto "exclusivamente" por industriales y productores de Cataluña, así como que este "intenta" diferenciar las producciones "dependiendo del lugar de producción y sin que las otras regiones tengan voz y voto en la diferenciación que se quiere realizar".

En este sentido, ha señalado que en los último años, las ventas de cava producidos fuera de la Comunidad Autónoma de Cataluña están teniendo "gran auge" entre los consumidores, de tal forma que según La Unión, los "intentos de diferenciación" de los tipos de cava, "no tiene objetividad alguna y lo único que parece pretender es cortar de raíz el aumento de la demanda de cavas producidos fuera de Cataluña", ha indicado.

Así, La Unión Extremadura ha solicitado al Consejo Regulador de la D.O. Cava, explicaciones, por el "aumento abusivo" de las aportaciones de los agricultores a esta denominación y con el objetivo de conocer el "motivo final de la diferenciación que se quiere realizar".

Además, la organización ha avanzado que solicitará al Ministerio de Agricultura, la "paralización" de cualquier actuación que pueda influir en el "menoscabo" de la imagen de los cavas producidos en distintas regiones de España y que estén acogidos a una misma denominación de Origen, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.