cancer utero
  • |
Región Digital

Los precios industriales subieron un 1,5% en Extremadura en tasa interanual

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,3%.

25 marzo 2019 | Publicado : 10:03 (25/03/2019) | Actualizado: 00:18 (26/03/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en febrero una tasa de variación interanual en Extremadura del 1,5%, según los datos aportados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,3%.

A su vez, por destino económico de los bienes se registra variación mensual negativa en los precios industriales de los sectores de Energía (-0,9%) y Bienes intermedios (-0,1%).

Mientras, en Bienes de equipo se alcanza una tasa del 0,1% y en Bienes de consumo del 0,0%, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Igualmente, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Energía (4,8%), Bienes intermedios (2,3%) y Bienes de equipo (2,2%); y negativa en Bienes de consumo (-0,8%).

DATOS NACIONALES

Por su parte, los precios industriales han subido un 0,2 por ciento en España en febrero en relación al mes anterior y han acelerado su crecimiento interanual hasta el 1,9 por ciento, dos décimas por encima de la tasa registrada en enero, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de febrero, los precios industriales encadenan 29 meses consecutivos en positivo en el país.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al mayor crecimiento de la energía, cuyos precios han aumentado un 5,8 por ciento, nueve décimas más que en enero, como consecuencia del encarecimiento del refino de petróleo.

Por el contrario, los bienes intermedios han recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,8 por ciento, su tasa más baja desde diciembre de 2016. Por su parte, los bienes de consumo no duradero han registrado en febrero una tasa una décima inferior a la de enero, hasta situarse en el -1 por ciento, su menor tasa desde marzo de 2014.

La tasa de variación anual del índice general sin energía ha descendido en el país dos décimas en el segundo mes del año, hasta el 0,1 por ciento, con lo que se sitúa casi dos puntos por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales han aumentado en España un 0,2 por ciento, una décima más que en enero. Han destacado los avances en un 0,4 por ciento de los precios de la energía y del 0,3 por ciento en los bienes intermedios.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS CCAA, MENOS EN ASTURIAS

En febrero la tasa anual de los precios industriales ha subido en seis comunidades autónomas y ha bajado en once, principalmente en Asturias y Canarias, con descensos de 4,7 y 4,5 puntos, respectivamente, hasta tasas del -2,2 por ciento y del 1,3 por ciento.

Los mayores ascensos se han producido en Andalucía y Murcia, cuyas tasas se han incrementado 2,5 y 2,1 puntos, respectivamente.

Tras estas variaciones, sólo Asturias ha registrado en febrero una tasa interanual negativa de precios industriales (-2,2 por ciento). El resto de regiones ha presentado tasas positivas, especialmente País Vasco (+4,3 por ciento) y Madrid (+2,6 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.