quiron salud
  • |
Región Digital

Asaja acusa a CCOO de "romper" acuerdo logrado entre organizaciones agrarias y sindicatos

Para que un mediador determine cómo aplicar el Real Decreto que obliga a las empresas agrarias a subir el SMI a los trabajadores del campo.

21 marzo 2019

Asaja Extremadura ha acusado este jueves a CCOO de "romper de forma unilateral" el acuerdo alcanzado este pasado miércoles entre las organizaciones agrarias y los sindicatos para que un mediador determinase cómo aplicar el Real Decreto que obliga a las empresas agrarias a subir el Salario Mínimo Profesional (SMI) a los trabajadores del campo.

"Según ha podido saber esta organización agraria, este sindicato ha enviado hoy -por este jueves- de forma masiva a las empresas del sector agrario una tabla elaborada según su propio criterio en la que obliga a las empresas aplicar de una manera inmediata el Decreto con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, sin esperar a la reunión pactada entre las partes y prevista para el próximo día 28 de marzo, ya con la presencia del laudo arbitral", ha indicado la organización agraria en una nota de prensa.

De esta forma, ha criticado que CCOO no ha esperado "ni 24 horas para romper el acuerdo", algo que al presidente de Asaja Extremadura le parece "totalmente vergonzoso", por lo que, y ante este "grave" incumplimiento sindical, Asaja ha indicado que se está replanteando no acudir el próximo jueves al laudo arbitral.

"Ya no confiamos ni en la palabra ni en los acuerdos que se toman, ya que si lo han incumplido una vez el consenso lo pueden hacer ya cuando les venga en gana, así que para qué vamos a volver a negociar", ha añadido.

En esta línea, García Blanco ha recordado que las organizaciones agrarias no se niegan a aplicar la subida del SMI a los trabajadores del campo, pero ha añadido que existen diferentes criterios e interpretaciones de cómo calcular las cantidades, sobre todo en la aplicación de los trienios o en otros complementos

"Ya hemos dejado claro que ni es buena la subida para nadie, pero eso no quita que nos veamos obligados a aplicarlo, pero otra cosa es que el Decreto es una auténtica chapuza del Gobierno del señor Pedro Sánchez porque no deja claro cómo se tiene que aplicar", ha insistido García Blanco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.