quiron salud
  • |
Región Digital

UPA-UCE, preocupada por situación del campo debido a sequía y altas temperaturas

La preocupación se debe a que pueda llegar "una helada tardía que puede llevar al traste una buena parte de la producción".

14 marzo 2019

Ep.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha mostrado la preocupación de la organización profesional agraria por la situación del campo extremeño debido no solo a la sequía sino también a las altas temperaturas que se están viviendo en estas fechas.

Así, Huertas ha resaltado que se ha empezado el año con dos meses "muy secos, siendo febrero un mes histórico de sequía donde no ha llovido prácticamente nada y las expectativas de marzo de que iba a llover no se han cumplido".

Por su parte, a preguntas de los medios, ha incidido en que el problema no es solo las lluvias, sino también las temperaturas, por lo que les "preocupa mucho esto porque ahora tenía que hacer un tiempo mucho más fresco y ya se está viendo que el cerezo del Jerte está ya en flor y el resto de los árboles están brotando y floreciendo".

Por ello, ha especificado que la preocupación se debe a que pueda llegar "una helada tardía que puede llevar al traste una buena parte de la producción", como ya les ha ocurrido en otras ocasiones.

Por lo tanto, ha indicado Huertas que "es un tiempo anómalo, que está generando pérdidas muy graves en el sector ganadero" y que no se reconoce en el seguro que tienen los ganaderos.

PIDEN QUE EL SEGURO LES CUBRA

Asimismo, ha apuntado que a las administraciones "se les llena siempre la boca" de decir que los ganaderos y agricultores aseguren, algo que apoya "porque es el único instrumento de mantenimiento de renta y también quizá el único instrumento de agricultores y ganaderos para luchar contra el cambio climático en este momento".

Pero sobre esto ha indicado que "el seguro tiene que servir, porque si hay sequía y los ganaderos tienen que echar más comida a los animales tienen coste añadido y el seguro lo tiene que reflejar".

Por ello, ha añadido que "lo que no puede ser es que ni en enero ni febrero se haya producido ninguna decena de sequía por parte de Agroseguro de la línea del seguro de sequía en pastos".

También ha asegurado que están preocupados "por la situación del cereal, del olivar y del viñedo", donde "todos los cultivos de secano tienen una situación complicada si continúa sin llover y con este tipo de temperaturas".

Por último, UPA-UCE ha mostrado su preocupación también por las pérdidas, sobre todo en la ganadería, pero también con las "pérdidas de futuro que se puedan producir tanto en el secano o en el regadío, porque está el riesgo en los frutales por las heladas".

También ha añadido que está ahí el mayor coste de producción, ya que si no llueve y se producen altas temperaturas "hay que regar antes y eso implica un mayor consumo de agua, por lo que aumentan los costes de producción y del conjunto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.