II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

Asaja pide paralizar la construcción de una línea eléctrica desde el pantano de Alcántara

La organización agraria asegura que se está ante "un caso similar" al de la Isla Valdecañas "si no se frena el nuevo trazado".

13 marzo 2019 | Publicado : 18:20 (13/03/2019) | Actualizado: 20:11 (13/03/2019)

Asaja Extremadura va a solicitar vía judicial que se paralice la construcción de la línea eléctrica desde el pantano de Alcántara (Cáceres) hasta la capital cacereña ya que, según ha apuntado el presidente de la organización agraria, Ángel García Blanco, dos grandes compañías eléctricas pretenden modificar el trazado inicial aprobado por el Ministerio de Industria.

Así pues, ha advertido a la Fiscalía de Medio Ambiente de los posibles delitos que se puedan cometer y pide la adopción de medidas cautelares suspendiendo la posible ejecución de la misma pues, en caso contrario, la organización cree que podríamos estar ante un caso parecido al de la 'Isla de Valdecañas'.

De este modo, según ha explicado, para realizar una nueva subestación 'Los Arenales 220 KV' en las inmediaciones de Cáceres, que conectará a la subestación José María Oriol de Alcántara mediante una línea a 220 KV, se va a modificará el trazado de la línea de Red Eléctrica José María Oriol.

En el primer proyecto del nuevo trazado de la línea, según la planificación que el Ministerio de Industria y Comercio y concretamente la Subdirección General de Planificación Energética, se dieron dos alternativas, tal y como informa la organización agraria en una nota de prensa.

"Ambas eran viables medioambientalmente", ha apuntado García Blanco, ya que no cruzaban zonas protegidas al discurrir por el pasillo que queda al este del espacio protegido Llanos de Alcántara y Brozas y al oeste de otros Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

"Ahora se va a aprobar un nuevo trazado con menos kilómetros de línea para que las compañías Red Eléctrica Española e Iberdrola puedan tener un ahorro económico, y que discurre por todos los espacios protegidos que evitaban las otras alternativas", asegura.

Cabe recordar que la normativa europea prohíbe específicamente que para un mayor beneficio empresarial se actúe sobre espacios de la Red Natura 2000.

"Hay numerosas directivas comunitarias en este sentido, directivas que lógicamente vamos a utilizar en este proceso", ha subrayado García Blanco que añade que, en este caso, "no puede esgrimirse el interés público", ya que existen en el proyecto de julio de 2007 dos alternativas que solventan ese interés público sin pasar por espacios protegidos.

No obstante, la resolución de la declaración de impacto ambiental publicada en el DOE es favorable, está firmada con fecha 15 de febrero de este año por el secretario general de Desarrollo Rural y se publicó el pasado 5 de Marzo.

Por ello, Asaja denuncia el "agravio comparativo" que sufre la actividad agrícola y ganadera a la que, en aras de la protección ambiental, se le prohíben prácticas tradicionales (deniegan cobertizos para los corderos, naves para guardar el heno, labores tradicionales, etc.), mientras aprueban una línea de alta tensión atravesando espacio de la Red Natura 2000, "cuando hay otras alternativas viables", insiste.

Así pues, Asaja Extremadura iniciará un expediente, en primer lugar en vía administrativa, contra la resolución aprobada, y posteriormente seguirá en el ámbito judicial.

Además, se está constituyendo una plataforma de afectados y no descarta "acciones en contra de un proyecto que, como siempre, trata de proteger los intereses de las grandes compañías eléctricas en perjuicio de los agricultores", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.