quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO cree que incremento de salarios debe ser visto como "motor" del crecimiento económico

Además, dice que las pensiones deben experimentar "subidas sostenidas" que permitan "recuperar" el poder adquisitivo "perdido durante los años de crisis".

13 marzo 2019

CCOO de Extremadura ha destacado este miércoles, tras conocerse los datos de evolución de los precios del pasado mes, que el empleo "de calidad" y el incremento de los salarios deben ser contemplados como "motores clave" en el crecimiento económico y el reparto "justo" de la riqueza.

En esta línea, el sindicato ha insistido en que tanto los salarios, "especialmente" los salarios mínimos, como las pensiones deben experimentar "subidas sostenidas" que permitan "recuperar" el poder adquisitivo "perdido durante los años de crisis".

Asimismo, a través de una nota de prensa, el sindicato ha hecho un llamamiento al sector empresarial extremeño para que cumpla con el Real Decreto aprobado por el Gobierno que supone un incremento del salario mínimo interprofesional de 900 euros en 14 pagas, lo cual supondría 12.600 euros anuales.

A su vez, en el ámbito estatal, CCOO ha constatado que se está registrando un aumento del porcentaje de convenios colectivos con todas sus categorías o grupos profesionales por encima de los 14.000 euros al año, así como una disminución de aquellos con categorías por debajo de esta cantidad.

EVOLUCIÓN ANUAL

Al mismo tiempo, CCOO Extremadura ha resaltado que la tasa de variación anual de los precios en el mes de febrero fue del 1,1 por ciento en España, lo cual supone una décima más que la registrada en el mes anterior, mientras que en Extremadura la inflación interanual se situó en el uno por ciento, manteniendo el mismo nivel que el mes de enero.

Así, tras tres meses consecutivos de "contracción" en los precios, CCOO Extremadura valora que se haya producido una "leve" subida debido según ha dicho, "al alza de los precios de los carburantes y en algunos productos del grupo de alimentos".

No obstante, ha resaltado que la evolución a la baja de los precios de la electricidad ha repercutido sobre el epígrafe de Vivienda, disminuyendo su aportación al indicador anual.

Junto a este, los grupos de productos de Ocio y cultura y Comunicaciones también han visto contraída su tasa interanual y han contribuido según el sindicato, a que los precios "no hayan subido en exceso en el segundo mes del año".

Por otra parte, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, conocido como inflación subyacente ha disminuido una décima, situándose en el 0,7 por ciento y cuatro décimas por debajo del indicador general una cifra que según ha dicho, "da muestras del enfriamiento que se está produciendo en la economía española".

EVOLUCIÓN MENSUAL

En cuanto a la evolución mensual, CCOO Extremadura ha resaltado que en febrero, la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,2 por ciento en la media nacional y del 0,1 en Extremadura.

En este sentido, ha destacado que los grupos con mayor aumento de los precios en el último mes fueron Transporte, con una subida del 1,5 por ciento en la media española y del 1,7 en Extremadura, Hoteles, cafés y restaurantes, debido según ha dicho, "a la subida de los servicios de alojamiento y Ocio y cultura, por el incremento de los paquetes turísticos".

Junto a estos grupos, la Vivienda ha registrado una tasa mensual del -1,1 por ciento de media y del -1,7 en Extremadura que según el sindicato, se "ha visto afectada a la baja por la caída de los precios de la electricidad en el último mes".

Por último, el grupo de Vestido y calzado ha experimentado una reducción de más del uno por ciento, tanto en Extremadura como en el total de España, a consecuencia según ha dicho, "del final de las rebajas de la temporada de invierno", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.