• |
Región Digital

Los precios subieron en febrero un 0,1% en Extremadura

La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en el 1% en la Comunidad Autónoma.

13 marzo 2019 | Publicado : 09:03 (13/03/2019) | Actualizado: 16:56 (13/03/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 0,1% en febrero de 2019 respecto al mes anterior, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en el 1% en Extremadura.

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue de 0,7% en este mes (misma tasa a nivel nacional), tres décimas por debajo de la del IPC general.

Además, los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas en el mes de febrero fueron: “Vivienda”, con una tasa del -1,7% en la Comunidad Autónoma y del -1,1% en el conjunto nacional, a consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad; y “Vestido y calzado”, con una tasa del -1,4% en la Comunidad Autónoma y del -1,5% en el conjunto nacional, que recoge el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno.

A su vez, en este mes las mayores tasas positivas se registran en: “Transporte”, que registra una tasa de 1,7% en Extremadura (1,5% en España), por el aumento de los precios de carburantes y lubricantes; “Comunicaciones”, cuya tasa fue de 0,7% a nivel autonómico (0,8% a nivel nacional); y “Hoteles, cafés y restaurantes”, con una tasa de 0,5% tanto en Extremadura como en España.

Del mismo modo, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de febrero fue de 1% a nivel autonómico y 1,1% nacional.

En este caso, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios fueron: “Transporte”, con una tasa de variación interanual de 2,4% a nivel autonómico y 1,8% nacional; “Otros bienes y servicios”, con una tasa de variación interanual de 1,8% a nivel autonómico y 1,4% nacional; y “Hoteles, cafés y restaurantes”: con tasa anual de 1,5% en Extremadura y de 1,8% en España.

El único grupo que registra tasa de variación anual negativa en la Comunidad Autónoma fue “Ocio y cultura”, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -0,5% (en España -1,6%).

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 0,0% en Badajoz y 0,2% en Cáceres; situándose la tasa de inflación en 0,9% en Badajoz y en 1,1% en Cáceres, concluye el IEEX.

DATOS NACIONALES

Mientras, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en España un 0,2 por ciento en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,1 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

La tasa interanual de febrero es la trigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual en el país e implica que los precios son hoy un 1,1 por ciento superiores a los de hace un año. Con el dato de febrero, el IPC suma cuatro meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2 por ciento.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha disminuido una décima en febrero, hasta el 0,7 por ciento, su tasa más baja desde julio de 2016. De esta forma, la subyacente se sitúa cuatro décimas por debajo de la tasa de IPC general.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 1,1 por ciento, una décima más que en enero.

Según el INE, entre los grupos que han contribuido a la aceleración de la tasa interanual del IPC en febrero se encuentran el transporte, que ha elevado dos puntos su tasa anual, hasta el 1,8 por ciento, por los carburantes, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó cinco décimas, hasta el 1,4 por ciento, por las legumbres y hortalizas frescas y la evolución de los precios del pescado y el marisco.

Por contra, se han registrado descensos en las tasas anuales de los grupos de vivienda, ocio y cultura y comunicaciones. En concreto, la tasa interanual del grupo de vivienda ha bajado un punto y medio, hasta el 0,9 por ciento, por el abaratamiento de la electricidad; la de ocio y cultura ha disminuido siete décimas, hasta el -1,6 por ciento, por la menor subida de los precios de los paquetes turísticos respecto a febrero de 2018, y la de comunicaciones retrocedió más de un punto, hasta el 1,5 por ciento, debido a que los precios de la telefonía han subido más en 2018 de lo que lo han hecho este año.

LA MAYOR SUBIDA EN UN MES DE FEBRERO DESDE 2015

En términos mensuales, el IPC ha avanzado en España un 0,2 por ciento en febrero, su mayor alza en este mes desde 2015, cuando los precios también subieron un 0,2 por ciento.

Este repunte se debe principalmente a los aumentos de precios del transporte (+1,5 por ciento) por las gasolinas; de los hoteles (+0,5 por ciento) por los servicios de alojamiento; del ocio y la cultura (+0,7 por ciento) por los paquetes turísticos, y de los alimentos (+0,3 por ciento) por el encarecimiento de las frutas y las legumbres y hortalizas.

En sentido contrario, el grupo de vivienda ha recortado sus precios un 1,1 por ciento en febrero en relación al mes anterior por el abaratamiento de la luz, y el vestido y el calzado los ha reducido un 1,5 por ciento coincidiendo con el fin de las rebajas de invierno.

LAS PATATAS DISPARAN SU PRECIO

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en España en tasa mensual han sido las frutas frescas (+3,4 por ciento), las legumbres y hortalizas frescas (+3,1 por ciento), el transporte personal (+1,6 por ciento), y las patatas y sus preparados (+1,5 por ciento).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en la carne de ovino (-3,4 por ciento), el pescado fresco y congelado (-2,7 por ciento) y el calzado de niño (-2,6 por ciento).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-13,4%), el transporte público interurbano (-4,4 por ciento) y los objetos recreativos (-2,9 por ciento).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las patatas y sus preparados (+13,8 por ciento), las legumbres y hortalizas frescas (+10,3 por ciento) y las frutas frescas (+3,2 por ciento).

SUBE LA TASA INTERANUAL EN DIEZ COMUNIDADES

La tasa anual del IPC ha aumentado en febrero en diez comunidades autónomas, ha bajado en Canarias y se ha mantenido en Baleares, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja.

Asimismo, los mayores repuntes, de tres décimas, se han registrado en Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco.

Las regiones que presentaban en febrero las mayores tasas anuales de IPC han sido Navarra (1,6 por ciento) y Madrid (1,5 por ciento), mientras que Murcia ha registrado la tasa más baja (0,6 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.