asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja realizará protestas si no se flexibiliza Plan INFOEX

Está desacuerdo con el decreto que se está elaborando desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural para la aplicación del Plan Infoex en la región

11 marzo 2019

Así, lo ha señalado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, añadiendo que la orgnaización realizará movilizaciones si no se flexibiliza esta cuestión con los agricultores.

Así, ha indicado a los medios de comunicación este lunes en Mérida que este plan vuelve a incluir "los mismos problemas" de años anteriores en cuanto a la regulación vinculada a la actividad agraria, por lo que ha añadido que "el borrador que se ha dado a conocer prohíbe la realización de tareas agrícolas con ciertos aperos, además de impedir, entre otras cosas, la forma de recolección o el uso de cosechadoras".

Para Juan Metidieri, con este borrador se sigue "obstaculizando la labor agraria y se pone el foco en los profesionales del campo como si fueran responsables de los incendios forestales" que se producen en la región, por lo que se ha reclamado "que se aplique el sentido común, se eliminen trabajas y se trabaje para hacer más sencillo el día a día de los agricultores y ganaderos".

Asimismo, en el caso de que no sean atendidas las reivindicaciones, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha anunciado la convocatoria de actos de protesta la última semana del mes de marzo, entre las que se incluye realizar una acampada en las puertas de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, en Mérida.

Metidieri ha recordado que los agricultores y ganaderos llevan desde "muchas" generaciones realizando actividades en el campo y ahora, "con esta regulación, se producen más prohibiciones, incluyendo la obligatoriedad de presentar una declaración responsable para realizar las labores propias del campo, lo que supone una traba más y más burocracia".

Así, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha recordado el "compromiso" que tiene el sector con el cuidado y protección de los campos, por lo que ha considerado "un contrasentido que se limite y focalice tanto en los agricultores cuando se habla de incendios forestales".

LIMITACIONES EN RIBERAS Y PASTIZALES

Por su parte, en el borrador de decreto, se considera terreno forestal, además de a los bosques y matorrales, a las riberas y pastizales, lo que afecta directamente a la actividad agraria, ha indicado.

Asimismo, prohíbe el uso de cosechadoras y segadoras con normas muy restrictivas, como la necesidad de que, además de la propia maquinaria, haya un operario con mochilas de extinción, depósitos de agua, limitación en los horarios y un retén que se mantenga en la zona de trabajo hasta dos horas después de acabar la actividad.

De este modo, APAG Extremadura Asaja concluye en que hay "condicionantes que entorpecen la labor en el campo" y que a su juicio "son medidas sin sentido" que no se adaptan a la realidad agraria y que "son muy difíciles de aplicar en el campo".

Por ello, ha demandado que se les permitan "realizar las labores como toda la vida", recalcando Juan Metidieri que "los agricultores no son el problema de los incendios, sino todo lo contrario, un colectivo que siempre ha trabajado y luchado contra ellos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.