asamblea 8M
  • |
Región Digital

COAG urge al Gobierno la activación "inmediata" del almacenamiento privado aceite oliva

Ruega a la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Comunitarias que "se ponga las pilas en este tema" que "afecta mucho" a la región.

07 marzo 2019 | Publicado : 13:03 (07/03/2019) | Actualizado: 13:08 (07/03/2019)

Ep.

La Coordinadora Agraria (COAG) de Extremadura ha reclamado al Ministerio de Agricultura del Gobierno de España la activación "inmediata" del almacenamiento privado en el sector del aceite de oliva para "intentar frenar" o "recuperar" la caída de los precios.

El portavoz de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha apuntillado que dicho almacenamiento lo puede pedir el Ministerio ante la Unión Europea, que es quien "lo puede activar" y "autorizar", al tiempo que ha expuesto que, para la agrupación que representa, "se están dando las circunstancias" para ello, la rentabilidad del precio medio se sitúa en España por debajo de los costes de producción y la situación se está "desmadrando" y "puede tener consecuencias impredecibles".

De igual modo, ha rogado a la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Comunitarias de la Junta de Extremadura que "se ponga las pilas en este tema" que "afecta mucho" a la región, en la que el cultivo del olivar está implantado, según ha cifrado, en el 99,9 por ciento de los municipios.

"Si queremos tener un medio rural vivo, con unos ciudadanos que tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier ciudad mediana o grande habrá que mirar por una de las fórmulas que tienen esos ciudadanos para poder subsistir", ha aseverado Moreno.

Así y sobre la importancia del sector olivarero para la comunidad extremeña, ha señalado que es la tercera región productora del país por detrás de Andalucía y Castilla La Mancha, que en la última campaña la producción superó las 68.000 toneladas y que cuenta con unas 280.000 hectáreas de cultivo del olivar.

GUÍA DE NOVEDADES Y BUENAS PRÁCTICAS

Juan Moreno ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Badajoz en la que ha presentado la 'Guía de novedades y buenas prácticas en las relaciones laborales del sector agrario. Por la igualdad de trato y un empleo agrario de calidad' editada por la Coordinadora, con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo.

Sobre la guía, que también se puede consultar por internet, ha explicado que recoge "cuestiones básicas" tanto para el empresario agrario como para el trabajador y que recomienda las prácticas "respetuosas" con las contrataciones laborales.

Además, muestra el "compromiso" de COAG con la igualdad de trato, el empleo agrario, la contratación laboral, los convenios colectivos, los autónomos, la Seguridad Social, la seguridad y salud en el trabajo, los colectivos de migrantes o con la igualdad y contra la violencia de género.

Dada la importancia del sector para la región extremeña "agraria mayoritariamente", Moreno ha considerado que se trata de una guía de "interés", a la vez que ha citado algunos de los datos estadísticos que recoge, como que en Extremadura a fecha de mayo de 2018 estaban vinculadas con el sector agrario un total de 79.314 personas, de las que 11.110 son autónomos del SETA, 4.825 del RETA, 61.953 trabajadores asalariados y 1.526 del Régimen general del sector agrario.

De este conjunto de personas "todas ellas cotizantes en la Seguridad Social por la actividad agraria", ha puntualizado, el 28,5 por ciento son mujeres y el 71,5 por ciento hombres, mientras que por edades, entre el RETA y el SETA el 42,7 por ciento tienen entre 40 y 54 años, el 37,6 por ciento más de 55 años, un 17 por ciento entre 25 y 35 años y "solo" un 1,8 por ciento son menores de 25 años.

Una situación "alarmante", en relación a la cual ha defendido la importancia de la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y que "debería hacer pensar" a los diferentes partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales, autonómicas, municipales o europeas, dado que en los próximos 10 años se jubilará más de un 37 por ciento de estos trabajadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.