asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Extremadura espera que no descienda el presupuesto europeo para la futura PAC

Ante las elecciones europeas, los plazos de la UE apuntan a que no entrará en vigor hasta 2023, pero preocupa el marco presupuestario del 'Brexit'.

27 febrero 2019

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, espera que no descienda el presupuesto europeo para la futura Política Agraria Común (PAC).

Así pues, tras incidir en que su colectivo apoya "decididamente una PAC agroalimentaria y europea, con un presupuesto sólido específico y complementario con otros instrumentos", ha mostrado también la "esperanza" de "todo" el sector por que "no" descienda el presupuesto destinado a esta política.

Y es que, con los plazos que se manejan ante la proximidad de elecciones europeas, la Comisión Europea ya ha anunciado que la nueva PAC no entrará en vigor hasta el año 2023, ha dicho, por lo que "la incertidumbre está en si esa nueva PAC se basará en el actual informe de la Comisión Europea o si se iniciará un nuevo estudio tras las elecciones europeas".

De este modo lo ha indicado Pacheco durante la inauguración este miércoles en Mérida de una jornada de trabajo organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, y a la que ha asistido medio centenar de técnicos de cooperativas de la región.

Así, según ha indicado en una nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, han asistido a estas jornadas también con el objetivo de estudiar en profundidad todas las claves de las ayudas de la PAC 2019 y su futuro ante el debate actual de esta política más allá del año 2020.

Estas jornadas han sido inauguradas por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, acompañado por Octavio González, director de Colectivos y Redes Externas de Liberbank, entidad financiera que patrocina estas jornadas.

"PREOCUPACIÓN" DEL SECTOR POR EL 'BREXIT'

En este sentido, Pacheco también ha hecho referencia a la "preocupación" del sector en torno al 'Brexit', tanto desde el punto de vista comercial, ya que "muchos" productos cooperativos tienen al británico como un mercado "fundamental", como también desde el punto de vista económico de cara a la PAC y su "repercusión" en la misma.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha señalado así que espera "que no haya recortes presupuestarios en la PAC como consecuencia del 'Brexit' y que los países miembros de la Unión Europea incrementen su aportación a los fondos europeos para que no haya recortes en la PAC, porque es una política fundamental para que tengamos alimentos de calidad".

En esta línea, Pacheco ha hecho referencia también a la apuesta que la PAC viene haciendo por las llamadas 'políticas verdes', señalando que los agricultores y ganaderos están "cumpliendo con todos" los objetivos planteados, porque no son "contaminantes, sino verdaderos cuidadores del medio ambiente", por lo que sus "explotaciones agrarias y ganaderas tienen un cuidadoso respeto por la sostenibilidad".

Asimismo, ha indicado que su colectivo ha apostado en "todo momento" por la profesionalización del sector en torno a la PAC, "para que las ayudas lleguen a quien verdaderamente tiene una actividad en el mundo agrario". También han apostado "por el impulso y fomento de la organización y concentración del sector productor a través de organizaciones de productores de carácter empresarial con el objetivo de reforzar su posición en la cadena de valor agroalimentaria; y que además debe diseñar instrumentos de gestión de mercado públicos y privados que ayuden a mitigar la volatilidad de precios".

Pacheco ha incidido en que para Cooperativas Agro-alimentarias todos estos aspectos afectan "directamente" a la rentabilidad de las explotaciones y "no pueden dejarse al margen del debate".

PROCESO DE SOLICITUD ÚNICA DE LA PAC

Además, en esta jornada se han abordado todas las novedades sobre el proceso de solicitud única de la PAC, y se han analizado los temas "más importantes" de este proceso de solicitud y las novedades normativas.

El objetivo de esta jornada, que anualmente lleva a cabo Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, es analizar todas esas novedades de la solicitud única de la PAC con los técnicos de cooperativas que se encargan de hacer expedientes de solicitud y asesoran a sus socios en materia de planificación de la explotación.

Tras la inauguración de las jornadas, se han sucedido diversas ponencias de representantes de distintos servicios de la Dirección General de la PAC de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

Entre otros temas, se han analizado las novedades del programa de Solicitud Única para 2019, las ayudas por superficie para esta campaña, las novedades en las ayudas a la ganadería y en las agroambientales, el Sigpac y las novedades en operadores ecológicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.