turismoextremadura
  • |
Región Digital

Doce empresas extremeñas y portuguesas constituyen un Consejo Empresarial

Organismo sin fines lucrativos y que desarrolla su actividad como una estructura colaborativa en materia económica, comercial, de promoción y desarrollo

25 febrero 2019 | Publicado : 20:02 (25/02/2019) | Actualizado: 23:52 (25/02/2019)

Ep

Un total de 12 empresas, de ellas cinco extremeñas y siete portuguesas, han constituido en la tarde de este lunes, día 25, el Consejo Empresarial Extremadura - Portugal (CEEP) como un organismo sin fines lucrativos y que desarrolla su actividad como una estructura colaborativa en materia económica, comercial, de promoción y desarrollo en sus mercados internos, así como en países de habla hispana y portuguesa.

El Consejo está integrado por empresas privadas, en concreto por las de capital extremeño Mafresa, Arram, Vegenat, Transitex y Caja Almendralejo, y las de capital portugués Grupo Delta, Grupo Luis Simoes, MSC, Acquajet, Banco Caixa Geral, Novo Banco y BA Glass.

Sobre el mismo, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha explicado que se erige como un órgano de coordinación y colaboración entre los agentes económicos que actúan en el territorio de Extremadura y Portugal, con el objetivo de buscar sinergias, promover el desarrollo, mejorar y reforzar las relaciones empresariales luso-extremeñas.

Para ello, celebrará reuniones periódicas, desarrollando su actividad preferentemente en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y también en el de la República portuguesa, sin prejuicio de mantener un ámbito nacional y territorial.

COLABORACIÓN Y CONTACTO

Rosa Balas ha destacado asimismo que este Consejo es una "excelente noticia" para las empresas de la región, dado que su existencia favorecerá la articulación de nuevas formas de colaboración, así como la posibilidad de mantener un contacto "continuado" entre empresas de ambos lados de la raya, como también es "importante para el conjunto de la región".

"Para Extremadura, Portugal es un país prioritario del ámbito de nuestra acción exterior, no solo por los excelentes datos de nuestras transacciones comerciales en los que Portugal figura como el principal destino de nuestras exportaciones, sino también por los importantes lazos efectivos que la proximidad y el trabajo conjunto ha ido tejiendo entre nosotros durante todos estos años", ha recalcado.

Así, ha continuado, la importancia del país luso para la región extremeña se puso de manifiesto con el Plan Portugal, una hoja de ruta "reimpulsada" al inicio de esta legislatura y que "ha ido marcando además" las actuaciones en materia de relaciones transfronterizas durante estos cuatro años.

Sobre dicho plan, ha recordado que recogía a principios de 2016 la creación de "un espacio de debate y cooperación" entre empresas de ambos territorios y que sirviese de impulso a las relaciones económicas y empresariales de uno y otro lado de la frontera.

Ante ello, la directora general ha querido destacar que este Consejo Empresarial ha contado con el apoyo e impulso de numerosas entidades como la Embajada de Portugal en Madrid, el Consulado General de Portugal en Sevilla, la Fundación Luso - Española o Extremadura Avante, al tiempo que ha expuesto que es una "realidad" gracias al "compromiso" y "determinación" en la creación del mismo por parte de las 12 empresas que lo conforman.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario de Estado da Valorizaçao do Interior del Gobierno portugués, Joao Paulo Marçal Lopes Catarino; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, han asistido a la constitución del Consejo Empresarial Extremadura - Portugal, celebrada en el Edificio Siglo XXI de Badajoz.

También ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de los alcaldes de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; de Campo Mayor, Ricardo Pinheiro; y de Elvas, Nuno Mocinha, así como del cónsul general de Portugal en Sevilla, Joao Queirós.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.