• |
Región Digital

Los precios industriales crecieron en enero un 2% en Extremadura en tasa interanual

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 0,6%.

25 febrero 2019 | Publicado : 10:02 (25/02/2019) | Actualizado: 23:55 (25/02/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en enero una tasa de variación interanual en Extremadura del 2% (1,8% a nivel nacional), según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 0,6% (0,2% en el conjunto nacional).

Así pues, por destino económico de los bienes se registra variación mensual positiva en los precios industriales de los sectores de Energía (1,6%), Bienes de equipo (0,9%) y Bienes intermedios (0,7%); y una tasa de 0,0% en Bienes de consumo.

A su vez, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Energía (6,9%), Bienes de equipo (3,4%) y Bienes intermedios (3,3%); y negativa en Bienes de consumo (-1,4%), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa. 

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, los precios industriales han subido un 0,2 por ciento en enero en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual hasta el 1,8 por ciento, una décima por encima de la tasa registrada en diciembre, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de enero, los precios industriales encadenan 28 meses consecutivos en positivo en el país.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al mayor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 5,1 por ciento, siete décimas más que en diciembre, como consecuencia del encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por el contrario, los bienes intermedios han recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1 por ciento, mientras que los bienes de consumo no duradero han registrado una tasa dos décimas inferior, hasta situarse en el -0,9 por ciento.

La tasa de variación anual del índice general sin energía ha descendido dos décimas en el primer mes del año, hasta el 0,3 por ciento, con lo que se sitúa un punto y medio por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales han aumentado en Extremadura un 0,2 por ciento tras dos meses retrocediendo en torno a un 1 por ciento. Han destacado los avances en un 0,4 por ciento de los precios de la energía y de los bienes de equipo.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS CCAA, MENOS EN ANDALUCÍA

En enero la tasa anual de los precios industriales ha subido en nueve comunidades autónomas, ha bajado en Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, y se ha mantenido estable en País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los mayores ascensos se han producido en Baleares, Canarias y Asturias, cuyas tasas se incrementaron 3,7, 3,4 y 2 puntos, respectivamente.

Tras estas variaciones, sólo Andalucía ha registyrado en enero una tasa interanual negativa (-1,4 por ciento) de precios industriales. El resto de regiones ha presentado tasas positivas, especialmente Baleares (+6,2 por ciento) y Cantabria (+5,8 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.