turismoextremadura
  • |
Región Digital

El precio de la vivienda en alquiler en Extremadura subió en enero un 0,2% interanual

Badajoz y Almendralejo son las únicas que incrementan el precio de la vivienda en alquiler en un 3,3 por ciento y en un 1 por ciento, respectivamente.

19 febrero 2019 | Publicado : 12:30 (19/02/2019) | Actualizado: 00:12 (20/02/2019)

Rd./Ep.

El precio medio de la vivienda de alquiler en Extremadura ha subido un 0,2 por ciento en el mes de enero y sitúa su precio en 4,28 euros/m2 al mes, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.

En concreto, el precio de la vivienda en la región se encuentra un -49 por ciento por debajo de la media española, que en enero es de 8,38 euros/m2 al mes.

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio del alquiler más bajo en enero, Extremadura ocupa la primera posición.

A su vez, la comunidad extremeña registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en junio de 2008.

En esa fecha alcanzó un valor de 5,54 euros/m2 al mes y desde entonces ha acumulado un descenso de un -22,8 por ciento.

Por provincias, el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 1,3 por ciento en enero respecto al mes anterior, situando su valor en 4,41 euros/m2 al mes.

Por otro lado, Cáceres ha descendido de precio un -1,7 por ciento rebajando de esta manera su valor a 4,06 euros/m2 al mes, tal y como informa fotocasa en una nota de prensa.

En cuanto a las ciudades, Badajoz y Almendralejo son las únicas que incrementan el precio de la vivienda en alquiler en un 3,3 por ciento y en un 1 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la cuarta ciudad más poblada de Extremadura, Plasencia, es la que experimenta el descenso más acusado de enero, un -4,7 por ciento, y con ello, su cuarta caída mensual en cadena.

En cuanto a los precios, Badajoz capital es el municipio más caro con 5,04 euros/m2, seguido de Cáceres Capital (4,15 euros/m2 al mes) y Mérida (4 euros/m2 al mes.).

En el otro extremo, Zafra sigue siendo el municipio más barato para comprar una vivienda de segunda mano, en concreto cuesta 3,42 euros/m2 al mes.

DATOS NACIONALES

El precio de la vivienda en alquiler en España ha registrado en enero una caída interanual en el precio de un 0,7 por ciento respecto al mismo mes del año precedente.

Este descenso es el segundo registrado desde marzo de 2015, según los datos del índice de precios de fotocasa.

En concreto, desde marzo de 2015 el precio del alquiler se ha incrementado de manera interanual durante 47 meses consecutivos con dos únicas excepciones, el pasado mes de agosto en el que el precio cayó un 2,2 por ciento, y en este mes de enero, cuando bajó un 0,7 por ciento interanual.

Según la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, "estos datos confirman la estabilización a la que tiende el mercado del alquiler desde finales de 2018".

A nivel mensual, el precio de la vivienda de alquiler en España se ha incrementado un 1 por ciento, y se sitúa en 8,38 euros por metro cuadrado.

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes), el precio de la vivienda en alquiler lleva acumulada una caída del 17,2 por ciento.

ARAGÓN, LA COMUNIDAD EN LA QUE MÁS AUMENTA EL PRECIO DE ALQUILER

En cuanto a comunidades autónomas, en enero sube el precio en 14 comunidades, siendo Aragón la que registra un mayor incremento (2,9%), seguida de País Vasco (1,9%) y Madrid (1,8%).

En el otro extremo, Castilla y León y Cantabria registran un incremento del 0,1 por ciento en ambos casos.

Por otro lado, en tres comunidades desciende el precio interanual en enero. La región de Murcia registra una caída en el precio de alquiler del 1,8 por ciento, La Rioja del 0,8 por ciento y Navarra del 0,2 por ciento.

En cuanto al precio, Madrid es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 13,40 euros por metro cuadrado al mes. Le sigue Cataluña (12,30 euros por metro cuadrado al mes), País Vasco (10,41 euros) y Baleares (9,85 euros).

En el lado opuesto, Extremadura, con un precio de 4,28 euros por metro cuadrado al mes, junto con Castilla-La Mancha, con un alquiler de la vivienda por 4,83 euros por metro cuadrado al mes, son las dos comunidades con los precios más asequibles.

Respecto a la evolución por provincias, 31 de ellas registran aumentos mensuales, con incrementos que van del 4,7 por ciento de Teruel al 0,1 por ciento de Cantabria, mientras que 16 registran descensos, que van del 0,1 por ciento de Huelva al 4,8 por ciento de Ávila.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.