quiron salud
  • |
Región Digital

García Seco cifra en 105 millones la inversión que pierde Extremadura por el "rechazo" PGE

Una cuantía que afecta especialmente al ferrocarril extremeño y a la que ha añadido la pérdida de 150 millones con cargo a la financiación autonómica.

14 febrero 2019 | Publicado : 15:48 (14/02/2019) | Actualizado: 23:38 (14/02/2019)

Ep

La delegada del Gobierno en Extremadura ha cifrado en 105 millones de euros la inversión que pierde la Comunidad Autónoma extremeña tras el "rechazo" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, una cuantía que afecta especialmente al ferrocarril extremeño y a la que ha añadido la pérdida de 150 millones con cargo a la financiación autonómica.

"El rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 en Extremadura es un asunto que es preocupante y que afecta de forma muy negativa a Extremadura, afecta a los extremeños y extremeñas", ha lamentado, a la vez que ha defendido que las cuentas presentadas por el Gobierno "eran muy beneficiosas para los intereses de nuestra región".

Preguntada por este asunto, García Seco ha recordado que, mientras que no haya unos nuevos presupuestos, siguen vigentes los del año anterior, en los que "hay una pérdida de inversión" de 105 millones de euros en Extremadura y "sobre todo" en inversiones relacionadas con el ferrocarril que eran las "más importantes" de las que se iban a ejecutar en la región durante este año.

Ha aseverado además que Extremadura también va a recibir 150 millones de euros menos de la financiación autonómica en una región que "depende fundamentalmente" de estos fondos para prestar servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia.

La delegada ha agregado "otras pérdidas que afectan a miles de ciudadanos extremeños" como que no se va a poder llevar a cabo el subsidio para mayores de 52 años previsto en estos presupuestos y que afectaría a cerca de 7.000 extremeños, a la vez que se paraliza "de momento" la extensión del permiso de paternidad afectando a 3.767 extremeños y habrá para los extremeños 13,8 millones de euros menos para becas, 2 millones de euros menos para las ayudas al material escolar o 10,7 millones menos en política de vivienda.

De igual modo, ha continuado, las víctimas de violencia de género van a perder 500.000 euros al no poder realizarse el incremento previsto en los PGE para la implantación del Pacto contra este tipo de violencia, como tampoco va a poder impulsarse la lucha contra la pobreza infantil, en el marco de la cual se tenía previsto destinar 1,1 millones en Extremadura.

Otras medidas "muy importantes" que ha citado pasan por la eliminación del copago farmacéutico que afectaba a 187.000 pensionistas en Extremadura, o las 4.163 cuidadoras de la Ley de la Dependencia que no podrán volver a cotizar.

RECONSIDERACIÓN

Unas inversiones y medidas previstas que "serán sujeto ahora de una reconsideración" y podrán hacerse "en el tiempo en el que el Gobierno continúe con esta labor" mediante modificaciones presupuestarias, según Yolanda García Seco, para quien es "muy preocupante" que Extremadura "pierda la posibilidad de tener unos Presupuestos Generales del Estado que la ponían a la cabeza de la inversión por habitante de toda España" dado que los extremeños recibían "más que en cualquier otro sitio de la geografía española".

"Eran unos presupuestos que se incrementaban en un 27 por ciento la inversión con relación al año anterior, que permitían recuperar las inversiones en el tren convencional que tantísimo hemos demandado los extremeños, todo eso queda en el aire y, desgraciadamente, algunos tendrán que explicar por qué han votado en contra de unos presupuestos que son excelentes para Extremadura", ha sostenido.

ADELANTO ELECTORAL

Por otro lado e interpelada por un posible adelanto de las elecciones generales, la delegada ha recordado que se trata de una decisión que corresponde al presidente del Gobierno, por lo que se estará "atentos a lo que se decida, una vez oído el Consejo de Ministros" de este viernes, tras lo cual tratarán de dar a conocer a los ciudadanos el proyecto de país y para Extremadura "que se ha podido ver durante los pocos meses de Gobierno".

"Llevamos ocho meses en los que hemos pretendido hacer un Gobierno mucho más social, que revirtiera toda la política de recortes que en los últimos años han sufrido las clases medias y trabajadoras, que volviera a garantizar una Sanidad de calidad, una Educación de calidad y, sobre todo, que mirara por unas infraestructuras dignas para Extremadura", ha afirmado.

A este respecto, ha señalado que en ocho meses se ha licitado y se ha invertido más en la red de ferrocarril que en los ocho años anteriores, al tiempo que ha expuesto: "esto es el trabajo que nos queda por hacer y lo que vamos a trasladar a los extremeños para las próximas elecciones, sean pronto o tarde".

"Mientras estemos gobernando seguiremos trabajando para acercar esta política social a los ciudadanos y para tratar de hacer una economía más justa que, durante muchos años, ha beneficiado a unos pocos y ha perjudicado a muchos", ha concluido Yolanda García Seco preguntada por ambos temas en una rueda de prensa en Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.