quiron salud
  • |
Región Digital

Vara trasladará al ministro de Agricultura la situación de precios bajos en el campo

UPA-UCE, APAG Extremadura Asaja, Asaja Cáceres y Cooperativas Agro-Alimentarias se han reunido en Mérida con el presidente de la Junta.

12 febrero 2019

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido este martes a trasladar al ministro de Agricultura, Luis Planas, la "problemática" de precios "bajos" en el campo en la comunidad autónoma.

De este modo lo han señalado las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura, APAG Extremadura Asaja, Asaja Cáceres y Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura tras una reunión mantenida en Mérida con el jefe del Ejecutivo regional, para abordar la "problemática" existente en el campo extremeño debido a los bajos "precios" que reciben agricultores y ganaderos.

En concreto, esta reunión se produce a iniciativa del presidente de la Junta de Extremadura tras la manifestación celebrada el pasado 31 de enero en Badajoz, en la que "cerca de 4.000 profesionales" del medio rural salieron a la calle para exigir precios "justos" y "defender el futuro de su actividad", tal y como informan en una nota de prensa conjunta UPA-UCE Extremadura, APAG Extremadura Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Así, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha agradecido la iniciativa del presidente de la Junta de "conocer de primera mano la problemática del campo extremeño, así como su compromiso de trasladarla al Ministerio de Agricultura".

A su vez, Huertas ha apostado por un "cambio de dinámica" para "terminar con los precios ruinosos" modificando la legislación nacional con respecto a temas como la venta a pérdidas, establecer un etiquetado "claro" del origen de las producciones o una regulación "similar" a la francesa sobre la conformación de los costes de producción.

"No se puede producir vendiendo a pérdidas constantemente y, por eso, necesitamos un conjunto de medidas que puedan frenar la especulación y mejorar la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena", ha destacado.

Igualmente, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha querido trasladar las demandas existentes ante los "graves problemas en el sector" como son los "bajos" precios de los productos agrarios que "chocan" con los "fuertes" precios en los insumos.

Asimismo, Metidieri ha reclamado una "mayor" y "mejor" regulación con medidas que "favorezcan" al sector, en el que haya "menor burocracia" para los agricultores y ganaderos y sí se legisle "por arriba".

COOPERATIVAS

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, quien ha agradecido al presidente de la Junta de Extremadura su "receptividad" ante las reivindicaciones planteadas durante la reunión de este martes, entre las que ha reseñado la demanda de esta federación de cooperativas agrarias y ganaderas de la región para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria a fin de regular la denominada "venta a pérdidas" como práctica "fraudulenta" con el objetivo de que los agricultores y ganaderos obtengan precios "justos" por sus producciones.

Además de la creación de una Ley para el etiquetado "claro" de los productos agrarios, que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene demandando desde hace "tiempo", Pacheco ha transmitido también al jefe del Ejecutivo regional la "necesidad" de promover la comercialización y transformación de los productos agrarios, favoreciendo la "integración, fusión y creación" de Organizaciones de Productores como grupos económicos y cooperativas.

Finalmente, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha explicado que las cooperativas "cumplen todos" los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por Ley en el servicio que ofrecen con el suministro de carburantes, por lo que ha pedido que "no" se limite a 75 litros o tres minutos máximo el repostaje de vehículos y maquinaria agrícola.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.