asamblea 8M
  • |
Región Digital

Concesionarios de Extremadura facturaron 737 millones de euros en 2018

El 3,2% del PIB regional que supuso la facturación de los concesionarios extremeños en 2018 supuso exactamente el mismo porcentaje nacional

11 febrero 2019

Ep

Los concesionarios de automoción de Extremadura facturaron un total de 737 millones de euros en 2018, que representan el 3,2 por ciento del PIB regional.

Así, de estos 737 millones de euros facturados por los concesionarios extremeños, 486 de ellos correspondieron a la venta de vehículos nuevos y 159 a la de usados, mientras que el taller les supuso una facturación de 92 millones.

El 3,2% del PIB regional que supuso la facturación de los concesionarios extremeños en 2018 supuso exactamente el mismo porcentaje que representan los concesionarios de España en el PIB nacional, el 3,2 por ciento.

Cabe destacar que en Extremadura hay 130 concesionarios, de los que 46 son oficiales (red principal), y dan empleo a 2.002 personas.

DATOS NACIONALES
En el conjunto nacional, la red de concesionarios españoles facturó 46.240 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44 por ciento en comparación con los 32.145 millones que ingresó en el ejercicio precedente y un 3,2 por ciento del PIB nacional, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Durante su XXVIII Congreso & Expo, que se celebra este lunes y martes en Madrid, Faconauto ha explicado que de su cifra de negocio total, 34.467 millones correspondieron a la venta de coches nuevos; 6.810 millones a la de usados y 4.963 millones a trabajos de posventa.

El presidente de la federación, Gerardo Pérez, recordó que los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización que les está "obligando" abordar inversiones productivas.

De este modo, la organización prevé que las inversiones del sector se incrementarán un 8,5% en los próximos dos años, hasta 2.000 millones de euros, lo que permitirá al sector crear 21.000 puestos de trabajo hasta 2022.

PLAN DE "SANEAMIENTO"

Por otro lado, Pérez advirtió de que el mercado automovilístico español va a estar muy "mediatizado" por el envejecimiento del parque. Predice que la antigüedad de los coches en circulación alcanzará los 13,7 años de media en 2025, frente a los 12,5 años actuales, lo que obliga, a su juicio, a poner en marcha un "plan ambicioso de saneamiento" del parque que no excluya ninguna tecnología.

"El parque va a seguir envejeciendo de aquí a 2025, por lo que no podemos permitirnos el lujo de desechar ninguna tecnología para renovarlo, teniendo como horizonte, claro está, la descarbonización de la movilidad", apuntó Pérez, subrayando que la apuesta por todas las tecnologías permitiría que cualquier ciudadano pueda acceder a esa movilidad "más segura y eficiente" independientemente de su nivel de renta.

Así, puso de ejemplo al Gobierno vasco con su Plan Renove de vehículos y pidió al resto de administraciones, especialmente a la central, que pongan en marcha medidas en la misma línea.

Respecto a las matriculaciones de turismos y vehículos comerciales, desde Faconauto predicen que se mantendrán planas este año respecto a 2018 (1,53 millones unidades registradas), para "decrecer" posteriormente y alcanzar la línea de tendencia normal en 2025, con 1,47 millones de unidades comercializadas.

Por su parte, las transacciones de vehículos usados continuarán creciendo en los próximos años, hasta rozar los tres millones de operaciones, lo que elevaría la ratio vehículo usado frente a vehículo nuevo en 2 a 1.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.