• |
Región Digital

CCOO cree que las cifras del paro obliga derogar aspectos "más lesivos" de reforma laboral

Lo señala ante los "pésimos datos" del paro en enero, con aumento del desempleo y caída de la afiliación a la Seguridad Social

04 febrero 2019 | Publicado : 13:02 (04/02/2019) | Actualizado: 13:51 (04/02/2019)

CCOO de Extremadura ha señalado que los "pésimos datos" del paro en enero, con aumento del desempleo y caída de la afiliación a la Seguridad Social, reafirman la necesidad de derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral del PP.

Así, como ha apuntado, si bien es "habitual" que en el primer mes del año sea negativo para el mercado de trabajo, el sindicato ha reseñado que el comportamiento del mercado de trabajo extremeño ha sido "aún peor que el nacional", debido al "especial daño que ha provocado la reforma laboral en la región por su estructura económica y al abandono inversor del Estado en los últimos años".

De esta forma, como ha aseverado CCOO Extremadura en nota de prensa, no se producía una subida del paro tan intensa en un mes de enero desde el año 2014.

A estos datos, el sindicato ha sumado la estimación publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre crecimiento del PIB por CCAA en el último trimestre del año.

En esta línea, la región solo habría crecido el 1,8 por ciento interanual, una de las más bajas de todo el país y seis décimas menos que la media estatal (2,4%).

Ante esta situación, CCOO de Extremadura reitera su reivindicación de que el Estado sea mucho "más solidario" con Extremadura por sus "dificultades específicas" derivadas de años de "abandono inversor y de su débil estructura económica".

En esta línea, ha apuntado que este viernes, 8 de febrero, se ha convocado en Madrid un "gran acto sindical" para exigir al Gobierno que lleve a cabo los acuerdos a los que se ha comprometido con CCOO y UGT para terminar con "lo más dañino de la reforma laboral" y se genere "más empleo y de más calidad".

EVOLUCIÓN DEL PARO EN ENERO

De esta forma, y en relación a la evolución del paro en enero, CCOO ha remarcado que el número de personas en paro en Extremadura subió en el primer mes de 2019 en 4.624, alcanzando un total de 106.167. Este aumento representa una tasa de variación mensual del 4,55 por ciento, superando en casi dos puntos porcentuales la media nacional del 2,61 por ciento.

Por sexos, el número de mujeres en paro es de 64.613, 3.312 más que el mes anterior, el 5,40 por ciento respecto al mes anterior y los hombres en paro alcanzan los 41.554, un total de 1.312 más que el mes de diciembre, el 3,26 por ciento.

Los datos nacionales también reflejan un incremento del desempleo en 83.464 personas, alcanzando un total de personas en paro en España de 3.285.761.

Por sectores la variación mensual en Extremadura muestra que el incremento del paro se concentró en los Servicios, con 4.366 personas desempleadas más que el mes anterior, un 6,22 por ciento y en Agricultura, con 657 más, el 6,65 por ciento de incremento mensual.

Le sigue, Industria con 81 personas desempleadas más (+1,31%). Por otro lado, Construcción y el colectivo sin empleo anterior vieron reducido sus niveles de paro en un 4,62 y 1,33 por ciento, respectivamente.

CÓMPUTO ANUAL

La evolución del desempleo en cómputo anual (respecto al mismo mes del año anterior) sigue siendo descendente, aunque "ligeramente inferior" al de los meses anteriores.

Así, la reducción de personas en paro en Extremadura respecto a enero de 2018 ha sido de 8.599, un -7,49 por ciento en variación relativa, dos puntos más de bajada que la observada en la media nacional (-5,49 por ciento).

Por sexo, la reducción ha sido mayor entre los hombres, con 4.997 menos que el mismo mes del año anterior, frente a 3.602 mujeres. De hecho la población femenina representa casi un sesenta y uno por ciento del total del paro en la región, casi un punto y medio más que el porcentaje que había en enero del año pasado.

Por sectores, la mayor bajada en valores absolutos se ha producido en el sector servicios con un total de 4.579 personas menos en paro que el año anterior, seguido de construcción, con -1.345 y -1.300 en Agricultura.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

El total de personas afiliadas en alta laboral en enero de 2019 en Extremadura ha sido de 386.948, lo que ha supuesto un descenso de 7.521 personas en un solo mes. En términos relativos representa una caída mensual de un 1,91 por ciento, superando la reducción de la media nacional del -1,08 por ciento.

Por sexo, esta reducción de la afiliación afectó en mayor medida a las mujeres con casi 3.900 afiliadas menos en el último mes, de las cuales 3.266 estaban en el Régimen General.

Sin embargo, en cómputo anual la afiliación ha aumentado en 7.239 personas respecto al el dato de enero de 2018, un 1,91 por ciento interanual, un punto más bajo que de la media española (2,94%).

CONTRATACIÓN REGISTRADA

En enero se registraron un total de 48.612 contratos en la región, 67 menos que en el mes anterior, un -0,14 por ciento en términos relativos. Esta reducción en la contratación contrasta, en opinión de CCOO, con el aumento experimentado en la media nacional donde los contratos aumentaron en un 8,68 por ciento respecto al mes anterior.

La bajada de contratos temporales en un 1,32 por ciento se ha producido tras la finalización de la campaña navideña y ha afectado en exclusividad a las mujeres y en agricultura y servicios.

Los contratos indefinidos fueron 2.024 en el mes de enero, el 4,2 por ciento del total de los registrados en este mes, aunque seguimos muy alejados del dato estatal (9,8%).

La evolución respecto al mismo mes del año anterior, pone de manifiesto una "buena evolución" de la contratación indefinida (+22,74 por ciento) frente a un aumento mucho menor de la contratación temporal en el último año (+3,68 por ciento).

Por sectores, los Servicios aglutinan un total de 23.280 contratos, de los cuales el 40 por ciento tienen una duración de menos de una semana y en Agricultura se registraron un total de 18.672 contratos, de ellos el 36 por ciento no tienen determinada una duración y el 62 por ciento tuvieron una duración de menos de un mes.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

En diciembre de 2018 hubo un total de 78.786 personas beneficiarias de alguna prestación en Extremadura. De las cuales, 20.982 fueron contributivas, 38.208 subsidios, 5.662 rentas activas de inserción, 33 del Programa de activación para el empleo y, por último, 13.901 subsidios eventuales agrarios.

La evolución respecto al año anterior muestra un descenso de 1.896 prestaciones, el 2,35 por ciento menos que en diciembre de 2017. El mayor volumen se pierde en el PAE y la RAI, con una caída de 2.122 y 1.312 beneficiarios, respectivamente, respecto al mismo mes del año anterior.

En el año 2018, de media, sólo un 23,1 por ciento de las personas que han recibido una prestación de desempleo pudo obtener una prestación de carácter contributiva.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.