dia provincia linea4
  • |
Región Digital

Extremadura creció un 2,1% en 2018, cuatro décimas por debajo de la media nacional

Las regiones de Aragón, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana fueron las que más crecieron en 2018, al hacerlo por encima de la media nacional (2,5%).

01 febrero 2019 | Publicado : 15:02 (01/02/2019) | Actualizado: 16:16 (01/02/2019)

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura registró un crecimiento del 2,1 por ciento en 2018, cuatro décimas por debajo de la media nacional, según la estimación de PIB de las CCAA publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

De acuerdo a estos datos, las regiones de Aragón, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana fueron las que más crecieron en 2018, al hacerlo por encima de la media nacional (2,5%).

El análisis, elaborado mediante la metodología de estimación trimestral por CCAA del PIB (Metcap), se realiza después de que el INE haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, que refleja un alza del 0,7% en el cuarto trimestre de 2018, con un avance interanual del 2,7%.

Las estimaciones de la AIReF reflejan que nueve regiones crecieron el año pasado por encima de la media, con Aragón (+3%) a la cabeza, seguido por Canarias (+2,8%), Cantabria (+2,8%), Comunidad Valenciana (+2,8%), Galicia (+2,7%), Comunidad de Madrid (+2,7%), junto a Murcia, Navarra y País Vasco, las tres con un avance del 2,6%.

Igualando la media nacional (+2,5%) se habrían situado Asturias, Islas Baleares y Cataluña, mientras que por debajo el resto de regiones, que son La Rioja (+2,3%), Andalucía (+2,2%), Castilla-La Mancha (+2,1%), Extremadura (+2,1%) y Castila y León (+2%).

CRECIMIENTO INTERTRIMESTREAL

A nivel intertrimestral, la AIReF estima que la economía creció un 0,7%, una décima por encima de los tres anteriores trimestres y en línea con la previsión del INE. Crecieron por encima Islas Baleares (+1,2%), Murcia (+0,9%), Asturias (+0,8%), Castilla-La Mancha (+0,8%) y Cataluña (+0,8%), e igualaron la media nacional las regiones de Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Por debajo de la media quedaron el resto: Andalucía (+0,6%), Aragón (+0,6%), Castilla y León (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,6%), Extremadura (+0,5%) y Navarra (+0,5%).

En el cuarto trimestre, y a nivel interanual, lideraron el avance de la actividad económica Baleares y Comunidad Valenciana, con un alza del PIB del 0,7% en cada caso, y las regiones que menos crecieron fueron Extremadura (+1,8%), Castila-La Mancha (+1,8%) y Castilla y León (+1,9%).

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional, como son los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.