• |
Región Digital

UGT Extremadura cree que los datos del cuarto trimestre de la EPA "no son buenos"

Si se analizan "en términos generales", tras presentar un incremento del número de desempleados del 6,47%.

30 enero 2019

UGT Extremadura considera que los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este pasado martes "no son buenos" si se analizan "en términos generales", tras presentar un incremento del número de desempleados del 6,47% "probablemente motivado por la estacionalidad de los trabajos en el sector agrícola".

En este sentido, la organización sindical insiste en que incluso "una buena parte" del sector industrial extremeño depende del agropecuario, y también está "condicionado" por la estacionalidad de la agricultura.

A este respecto, añade que en Extremadura hay "un fuerte desequilibrio" entre los sectores económicos, con una "proporción excesiva del PIB en el primario, fundamentalmente agropecuario", y aclara que el "problema" no es el tamaño de la agricultura, si no el de la industria, que "brilla por su ausencia".

En este sentido, UGT subraya que el desarrollo del sector industrial es la "asignatura pendiente" de la región, junto con "una mejora en la calidad" del secundario, que actualmente tiene "un peso excesivo" de la hostelería, y necesita "reorientarse hacia subsectores de mayor nivel y mejor calidad en el empleo".

Por ello, y en las actuales condiciones, Extremadura no puede perder la "gran cantidad de puestos de trabajo en el sector industrial que supondría el cierre de Almaraz", de tal forma que el sindicato es partidario de una "reorganización" del sector energético "orientada a la sostenibilidad", pero se necesitan "alternativas que eliminen el impacto" sobre el empleo y sobre la "ya deficiente estructura sectorial" del aparato productivo de la comunidad.

LOS DATOS ANUALES "NO HAN SIDO MALOS"

Pese a todo lo anterior, UGT considera que los datos interanuales "no han sido malos", en tanto que el paro ha descendido en un 7,6 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2017, lo cual permite hablar de "un descenso sostenido, aunque sometido a variaciones estacionales en un mercado laboral donde predomina el trabajo temporal y precario".

"Cualquier bajada del desempleo es una buena noticia, aunque en el caso de Extremadura, el indicador es tan alto que el ritmo actual de crecimiento no es suficiente para alcanzar unas cifras razonables en un plazo razonable", indica el sindicato en una nota de prensa.

A su vez, a la organización sindical le preocupa el "desequilibrio" entre desempleo femenino y masculino, "especialmente" en la provincia de Badajoz, donde tiene un mayor peso el sector primario, "fuertemente masculinizado", mientras que en la de Cáceres, el terciario representa un porcentaje más alto, lo que "favorece la incorporación de la mujer".

En cuanto al descenso en la población activa, el sindicato advierte de que "va a seguir" esta tendencia, porque es "biológico, responde a factores relacionados con la estructura" de la población, en el sentido de que "las grandes generaciones del 'baby boom' empiezan a cerrar su ciclo, y las que toman el relevo son mucho menos numerosas".

"A juzgar por el estrechamiento en la parte inferior de la pirámide de población, y teniendo en cuenta que todavía no han llegado arriba los grupos de edad más numerosos, la población activa va a descender más y más deprisa en los próximos años, salvo que haya un fenómeno de inmigración de cierta magnitud que, si nada cambia, no es previsible", sentencia UGT Extremadura.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.