quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO y UGT retoman movilizaciones por el sector del comercio de la alimentación

Exigen a la patronal de éste un "convenio justo" en la provincia de Badajoz, que contemple unas condiciones de trabajo y salario "dignas".

30 enero 2019

Los sindicatos CCOO y UGT van a retomar este viernes, 1 de febrero, las movilizaciones para exigir a la patronal del sector del comercio de alimentación un "convenio justo" en la provincia de Badajoz, que contemple unas condiciones de trabajo y salario "dignas" para los casi 4.000 trabajadores que dependen del mismo.

Y es que, según informa CCOO en una nota de prensa, tras las concentraciones del pasado mes de diciembre, la patronal accedió a sentarse a negociar, pero "mantiene su actitud de cerrazón" al pretender "rebajar los derechos ya reconocidos anteriormente y de no aceptar un incremento justo de las retribuciones".

Así pues, ante esta situación de "bloqueo", desde las federaciones de Servicios de CCOO y de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT se ha programado un nuevo calendario de movilizaciones para los meses de febrero y marzo con la convocatoria de seis concentraciones.

En concreto, la primera de ellas tendrá lugar este próximo viernes, 1 de febrero, a las puertas del supermercado La Plaza de Dia en Badajoz, sito en la Plaza de San Francisco, a las 12:30 horas.

No obstante, señalan que los responsables de Supermercados La Plaza de Dia y de Supermercados Al Lado, que son las empresas que conforman la patronal, "tienen aún la oportunidad de apostar por la paz social y resolver el conflicto" en una reunión del Órgano de Mediación y Arbitraje de la Junta de Extremadura prevista para este jueves, 31 de enero.

"De su voluntad de negociar y de reconocer que durante años se han estado perdiendo derechos y poder adquisitivo por parte de las plantillas, y que no se puede seguir por ese camino, depende que se pueda o no alcanzar un acuerdo satisfactorio para todo el sector", señalan desde el sindicato, que añaden que la patronal tiene "bloqueada con su postura la regulación laboral" de los casi 4.000 trabajadores y trabajadoras afectados en la provincia por este convenio.

Ambos sindicatos mantienen que se necesita "una salida negociada" del convenio, pero ha de ser "un acuerdo con derechos y subidas salariales dignos, que reconozcan a los trabajadores y trabajadoras de este sector la cesión que han hecho en los años de crisis a cambio de aceptar subidas mínimas, y todo ello en aras de mantener el empleo".

Para los sindicatos, "ha llegado el momento de que se reconozcan los esfuerzos" de las plantillas de estas empresas y se produzcan "unos incrementos salariales que estén acordes con la notable recuperación de beneficios que están disfrutando las empresas del sector".

Finalmente, según CCOO y UGT, la patronal "no solo no está dispuesta a que estos beneficios lleguen en parte también a los bolsillos" de sus trabajadores, sino que además "pretende recortar aún más sus derechos", en tanto que su intención es "aumentar la carga de trabajo y las dificultades para conciliar vida familiar y laboral, ampliando el número de festivos de posible apertura a todos los del año, cuando hace tiempo no se permitía ninguno, y limitar el disfrute de tarde de licencia en los días de feria a una sola jornada", concluyen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.