• |
Región Digital

CCOO cree que los datos del empleo habrían sido "mejores" con "más inversión" del Estado

Revelan "una vez más las debilidades estructurales" de la economía extremeña y la "precariedad que sufre intensamente" la región

29 enero 2019 | Publicado : 14:01 (29/01/2019) | Actualizado: 15:39 (29/01/2019)

El sindicato CCOO de Extremadura ha afirmado que los datos sobre ocupación y desempleo reflejados por la Encuesta de Población Activa (EPA), y que se han dado a conocer este martes, podrían haber sido "mucho mejores" para la región en 2018 si se hubieran realizado "más" inversiones por parte del Estado y se hubiese derogado la reforma laboral.

Así, aunque los datos interanuales arrojan cifras de reducción de paro y aumento de la ocupación, el último trimestre ha registrado una pérdida en empleo en 7.400 personas, lo cual refleja según CCOO, "una vez más las debilidades estructurales" de la economía extremeña y la "precariedad que sufre intensamente" la región.

De este modo, CCOO ha reiterado la "importancia" de que el Gobierno central tenga un trato "preferente" hacia Extremadura con "más" inversiones en infraestructuras, así como con un Plan Especial de Empleo dotado con recursos "suficientes".

Asimismo, el sindicato ha calificado como "preocupante" el "aumento" de la brecha de género en el empleo en Extremadura, al tiempo que ha que en 2018, del total del aumento de la ocupación en mujeres, el 95 por ciento fue a tiempo parcial y sólo el 18 por ciento en el caso de los hombres.

CUARTO TRIMESTRE DE 2018

Por otra parte, respecto a los datos de empleo relativos al último trimestre de 2018 en Extremadura, que registra una caída en el empleo en 7.400 personas con un total de 381.100 personas ocupadas en la región, CCOO ha resaltado que esta es "una importante pérdida" ya que según ha dicho es "la mayor de un cuarto trimestre desde 2016", ha señalado.

En cuanto a sectores, CCOO ha valorado el crecimiento de empleo en el industria, con una subida de 1.500 personas en el trimestre y en construcción, con 2.400 más, al tiempo que ha criticado la reducción de empleo en el sector servicios en 6.500 personas y en agricultura en 4.700 empleados.

Respecto a la media nacional, el sindicato ha destacado "positivamente" el crecimiento de empleo en 36.600 personas en el último trimestre del año, lo cual supone un 0,19 por ciento más que en el tercero.

Por otro lado, CCOO ha destacado "negativamente" la subida del paro en 6.900 personas, un 6,5 por ciento trimestral de subida frente a una reducción 0,65 por ciento de la media española.

DATOS ANUALES

Respecto a los datos anuales, CCOO ha resaltado que la variación anual de las distintas magnitudes que recoge la Encuesta (comparando el cuarto trimestre de 2018 con el mismo trimestre del año anterior) muestra un resultado positivo en la evolución del empleo en la totalidad del año, "en gran parte por el buen comportamiento que hubo en el segundo y tercer trimestre del año".

En concreto, el número de personas ocupadas en la región subió en 11.800, en 2018, respecto al mismo trimestre del año 2017, lo que supone una tasa de más del 3,19 por ciento de incremento.

No obstante, CCOO ha destacado que "a pesar del mal comportamiento del mercado de trabajo en el último trimestre del año", en cómputo anual, se mantiene la creación de empleo un año más y se termina el año superando la cifra de 380 mil personas ocupadas en la región

Asimismo, el sindicato ha destacado el "aumento" del empleo interanual en 6.100 hombres y 5.700 mujeres, al tiempo que ha señalado la subida en 3.00 personas ocupadas más en el sector de la industria, 10.200 personas en servicios y ha lamentado la pérdida de 900 puestos en el sector de agricultura y 500 en el de construcción.

Por otro lado, el sindicato ha destacado que "casi la totalidad" del empleo creado fue asalariado con un aumento de 11.600 personas en el último año, el 3,98 por ciento interanual, ha indicado.

Asimismo, el sindicato ha resaltado el "buen comportamiento" del empleo indefinido situándose el cómputo interanual en 202.400 personas con un contrato indefinido, lo cual supone un 12.2 por ciento y 22.000 personas más que en el mismo trimestre del año anterior.

Además, el sindicato ha señalado como aspecto negativo el "importante" aumento del empleo a tiempo parcial (11,3%) "sobre todo entre las mujeres" (12,3%), al tiempo que ha destacado que del total del empleo creado en el último año un 54 por ciento fue con jornada a tiempo parcial.

Por último, CCOO ha mostrado su "preocupación" por la pérdida de población en edad de trabajar, con una bajada de 4.100 personas en Extremadura, en 2018, un 0.46 por ciento menos respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras en la media nacional la tasa es positiva con un 0,78 por ciento más de población activa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.