asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Censyra reanuda las subastas de ganado porcino de raza Duroc

En la que se han ofertado 18 machos en lotes individuales y siete hembras, agrupadas en dos lotes.

29 enero 2019

El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Badajoz, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha reanudado las subastas de ganado porcino de raza Duroc, en la que se han ofertado 18 machos en lotes individuales y siete hembras, agrupadas en dos lotes.

El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas, ha asistido este martes a dicha subasta, donde ha indicado que la última subasta de porcino Duroc del Censyra fue en 2009.

Así pues, Cabezas ha reiterado que todos los animales subastados están inscritos en el Libro Genealógico gestionado por la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS) y se pueden utilizar para producir animales cruzados con la raza Ibérica conforme a la Norma de Calidad, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, el director general ha explicado que la raza Duroc actualmente se encuentra incluida dentro de la Norma de Calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico), por lo que existe un importante interés por animales convenientemente inscritos en el Libro Genealógico.

Al mismo tiempo, según la propia norma de calidad, "para obtener animales del 75% Ibérico se emplearán hembras de raza 100% Ibérica inscritas en libro genealógico y machos procedentes del cruce de madre de raza 100% Ibérica y padre de raza 100% Duroc, ambos inscritos en el correspondiente libro genealógico de la raza.

Para obtener animales del 50% Ibérico se emplearán hembras de raza 100% Ibérica y machos de raza 100% Duroc, ambos inscritos en el correspondiente libro genealógico de la raza.

A su vez, la justificación del factor racial de los progenitores se realizará mediante certificado racial, emitido por la correspondiente asociación oficialmente reconocida para la gestión del Libro Genealógico".

El origen fundamental del núcleo de raza Duroc del Censyra procede de los primeros animales importados de Estados Unidos en el año 1951, se realizaron las primeras pruebas de aptitud para el cruce con la raza Ibérica, y se fue seleccionando hacia una línea especializada para el cruce con el Ibérico en extensivo y el aprovechamiento de montanera, que es lo que los ganaderos de Extremadura reconocen como el "Duroc tradicional del Censyra".

Estos animales se caracterizan por respetar la "rusticidad" de la raza al someterse a cruzamiento con la raza Ibérica, aportando grasa intramuscular, finura de caña y un ritmo de crecimiento adecuado.

Finalmente, a lo largo del año se seguirán realizando subastas de machos procedentes del núcleo de selección del Censyra, para facilitar el acceso de esta genealogía a los ganaderos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.