quiron salud
  • |
Región Digital

AFRUEX valora la puesta en marcha de la marca de calidad 'Ciruela de Extremadura'

La creación de este sello supone una "garantía" de esta fruta, puesto que su uso como marca de calidad privada no está permitido.

28 enero 2019 | Publicado : 12:23 (28/01/2019) | Actualizado: 23:47 (28/01/2019)

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) ha valorado este lunes la creación de la marca de calidad 'Ciruela de Extremadura' que supone una "garantía" de esta fruta, y cuyo uso como marca de calidad privada no está permitido.

Así se ha puesto de manifiesto en el balance que han realizado la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Asociación de Fruticultores de Extremadura de las actuaciones desarrolladas en el último año, del Plan Estratégico del Sector de la Fruta.

Durante la reunión, celebrada en Mérida, han participado el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, y el director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Javier Gonzalo, junto con representantes de Afruex.

Entre las actuaciones desarrolladas durante el 2018 del Plan Estratégico del Sector Frutícola destacan que, tras la primera campaña de funcionamiento de CiEX, como Marca de Calidad, se ha creado la Marca de Garantía, que permita usar la denominación 'Ciruela de Extremadura', cuyo uso como marca de calidad privada no está permitido.

También se ha celebrado una 'Jornada de Innovación en el Sector Frutícola', donde se dieron a conocer los importantes avances en proyectos de investigación e innovación en el sector, desarrollados por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y, en colaboración continua con las principales empresas de la fruta extremeña, el desarrollo de 25 cursos online y presenciales, en los que se ha formado a más de 600 alumnos en temas agrícolas, optimización, idiomas y dirección y administración, entre otros aspectos.

Asimismo, se ha registrado oficialmente la solicitud de reconocimiento de Afruex como Asociación de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, y se ha firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y AFRUEX un documento para el intercambio de información agraria, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Finalmente, en el marco de este convenio, durante la pasada campaña 2018, desde Afruex, a través de la asistencia técnica del Plan Estratégico de la Fruta de Extremadura, se han facilitado semanalmente todos los datos solicitados por la Consejería referentes al sector frutícola extremeños, en concreto, referentes a las cantidades y precios de la fruta de hueso en Extremadura, y se ha elaborado un detallado informe de las variedades frutales, su fecha de recolección y su potencial productivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.