quiron salud
  • |
Región Digital

UPA insta a Planas a "dar un paso al frente" y "terminar con la venta a pérdidas"

Según Lorenzo Ramos, "ha quedado demostrado que esta normativa no ha dado buenos resultados".

25 enero 2019

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado este viernes la necesidad de que se modifique la Ley de la Cadena Alimentaria para que ésta incluya la prohibición de la venta a pérdidas como una "práctica fraudulenta", por lo que ha instado al ministro de Agricultura, Luis Planas, a que "sea valiente y dé un paso al frente".

Y es que, a juicio de Ramos, "ha quedado demostrado que esta normativa no ha dado buenos resultados", ha señalado el dirigente de UPA este viernes en declaraciones a los medios de comunicación en la XXXI Feria Internacional Agroexpo que se celebra en la localidad pacense de Don Benito.

En ese sentido, Lorenzo Ramos ha explicado que todas las partes han presentado un documento conjunto de propuesta a los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, así como al Ministerio de Agricultura para que se lleve a cabo "cuanto antes" esta modificación.

"Desgraciadamente, no tenemos en nuestras manos bajar el precio del gasoil o los fertilizantes, pero lo que sí haremos es seguir peleando para conseguir unos precios justos por nuestros productos", ha aseverado Ramos, quien ha recordado que UPA ya denunciado en "numerosas ocasiones" las "prácticas abusivas y fraudulentas" que llevan a cabo las grandes superficies.

Prácticas entre las que Ramos ha citado regalar a los consumidores una botella de aceite o una caja de leche al comprar la segunda unidad, "menospreciando así nuestros productos", ha señalado el dirigente de UPA, quien ha destacado que detrás del envase de cada producto "está el trabajo de muchos agricultores y ganaderos que ven cómo las grandes cadenas comerciales tiran por tierra el trabajo que tanto les ha costado sacar adelante y que, además, les pagan un precio de miseria por ello", ha lamentado.

Ante esta situación, Lorenzo Ramos ha reclamado que esta reforma imponga "obligatorio" la existencia de contratos que recojan "unas condiciones de precios" que tienen que percibir los agricultores, para terminar así con las posiciones de dominio de la industria y la distribución, tal y como informa UPA-UCE en una nota de prensa.

Finalmente, el dirigente agrario ha demandado "un plan de sanciones claro y conciso" para las grandes industrias y que, además, dichas sanciones se hagan públicas, tras lo que ha defendido que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) apueste por que se haga efectivo, ya que "es la única manera de ponerle freno a tanto abuso", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.