asamblea 8M
  • |
Región Digital

El sector servicios elevó sus ventas en noviembre un 5,8% en Extremadura

A su vez, en dicho periodo, el empleo ha crecido en la región un 2,3 por ciento. según datos del INE.

21 enero 2019 | Publicado : 10:01 (21/01/2019) | Actualizado: 13:19 (21/01/2019)

Ep.

El sector servicios ha elevado sus ventas un 5,8 por ciento en noviembre en Extremadura, mientras que el empleo ha crecido un 2,3 por ciento, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el sector servicios ha registrado un aumento de su facturación del 5,7 por ciento el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2017. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 63 meses de ascensos interanuales, es 2,7 puntos inferior a la registrada en octubre (8,4%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha aumentado también un 5,7 por ciento interanual en noviembre, un punto menos que en octubre.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios ha crecido en el penúltimo mes del año pasado un 2,3 por ciento en tasa interanual, una décima más que en octubre. Con este repunte, el sector suma ya 56 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (noviembre de 2018 sobre octubre del mismo año) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios ha avanzado un 0,6 por ciento, frente al repunte del 0,3 por ciento del mes anterior y el crecimiento del 1,6 por ciento experimentado un año antes.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 5,3%

El comercio ha presentado el pasado mes de noviembre un aumento interanual de su facturación del 5,3 por ciento, mientras que los otros servicios han avanzado un 6,4 por ciento.

El incremento de la facturación del comercio se ha debido al avance en un 0,7 por ciento de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 7 por ciento de las ventas del comercio mayorista y a la subida de la facturación del comercio minorista en un 3,5 por ciento, coincidiendo con la celebración en dicho mes del 'Black Friday' y del 'Ciber Monday'.

Dentro de los otros servicios, las ventas también han aumentado en todos los sectores. Los mayores repuntes han correspondido a actividades profesionales, científicas y técnicas y a las actividades administrativas y servicios auxiliares (+9,7% en ambos casos). Les siguen transporte y almacenamiento (+4,9%); información y comunicaciones (+4,5%), y hostelería (+4%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios ha registrado el pasado mes de noviembre un crecimiento interanual del 2,3%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3,3%); actividades administrativas (+3,9%), y transporte y almacenamiento (+2,6%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios ha bajado un 0,8 por ciento, tras reducirse la ocupación en los otros servicios un 1,6 por ciento y subir la del comercio en un 0,4 por ciento.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

El pasado mes de noviembre todas las comunidades autónomas han presentado avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios.

Los aumentos más importantes se han registrado en Madrid (+7,9%) y Castilla-La Mancha (+7,6%), mientras que los menores se han dado en Andalucía y Comunidad Valenciana (+2,9% en ambos casos) y Murcia (+3,6%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades han presentado en el penúltimo mes del año pasado tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2017. Baleares y Navarra han sido las regiones donde más han aumentado la ocupación, con tasas del 3,3 por ciento y del 3,1 por ciento, respectivamente, mientras que la que menos empleo ha creado ha sido Canarias (+0,6%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.