asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura ASAJA ve "insuficiente" arancel impuesto al arroz de Camboya y Birmania

Por su impacto en el sector europeo, ya que a su juicio "va a influir muy poco" en la "situación critica" en la que se encuentra el sector arrocero.

17 enero 2019

APAG Extremadura ASAJA ha tachado de "insuficiente" el arancel impuesto al arroz procedente de Camboya y Birmania por su impacto en el sector europeo, ya que a su juicio "va a influir muy poco" en la "situación critica" en la que se encuentra el sector arrocero.

De esta forma se ha pronunciado el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, este jueves en rueda de prensa en Mérida tras la aprobación de esta cláusula, que según ha explicado comportará la reintroducción de aranceles durante tres años, que serán de 175 euros por tonelada el primer ejercicio, 150 euros el segundo y 125 euros el tercero, a estos envíos asiáticos que "en las últimas cinco campañas se han multiplicado por 40 provocando un hundimiento de las cotizaciones de este cereal europeo".

Así, y aunque Metidieri ha calificado de "positiva" esta cláusula de salvaguardia como "medida para contener los daños económicos que su entrada libre está teniendo en los productores europeos", ha aseverado que "el calvario" de los arroceros extremeños "no acaba con esto", ya que "existen problemas muy serios que dificultan cada día más la viabilidad del sector del arroz de la Unión Europea", ha añadido.

Para el presidente de esta organización profesional, el Ejecutivo comunitario intenta con este arancel permisivo "tapar el sol con un dedo", ya que, a su juicio, "va a influir muy poco en la situación critica en la que se encuentra el arroz".

En este sentido, Metidieri ha considerado que acuerdos con Mercosur con países como Argentina, Paraguay o Brasil seguirán vigentes, ya que el arroz de estos países latinoamericanos verá favorecida su entrada a la Unión Europea, "perjudicando por consiguiente al arroz español y, ya en concreto, al extremeño", ha dicho.

Igualmente, según ha recordado la organización en una nota de prensa, Extremadura aporta más de un 20 por ciento de toda la producción nacional de arroz, por lo que se sitúa como la segunda comunidad productora de este cultivo en toda España con un total de 21.635 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Por este motivo, y con el objetivo de "acabar con la competencia deseal de productos" a las producciones extremeño, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha instado al Gobierno que "no desaproveche este precedente" y encabece "de modo decidido" todas las actuaciones necesarias para poner en marcha soluciones, entre las que ha citado la aplicación de aranceles "agresivos" o una ley que garantice con el etiquetado "con claridad y transparencia" sobre la procedencia del producto que el consumidor adquiera en el supermercado, precisa.

Unas propuestas que, según Juan Metidieri, tienen como objetivo "minimizar los daños que ocasionan la importación de productos del exterior a las producciones extremeñas" como el arroz, la fruta, la miel, los cereales o el aceite, entre otros, que "debido a las importaciones se ven muy perjudicados por la falta de control", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.