quiron salud
  • |
Región Digital

Los mayores de Extremadura tienen peor situación económica que los del resto de España

No obstante, según datos de CCOO, la atención a la dependencia, "aunque es muy mejorable", sí está en calidad por encima de la media de otras CCAA.

17 enero 2019 | Publicado : 13:01 (17/01/2019) | Actualizado: 16:46 (17/01/2019)

Ep.

Los 227.400 pensionistas que hay en Extremadura tienen peor situación económica que los del resto del país, con una pensión media de 798 euros frente a los 960 de España, pero la atención a la dependencia, "aunque es muy mejorable", sí está en calidad por encima de la media de otras comunidades autónomas, ya que las camas hospitalarias por número de habitantes es mayor que la media nacional, y es la única región en la que las plazas residenciales públicas (6.402) superan a las privadas (5.588).

Son algunos de los datos que se desprenden del 'Observatorio Social de las personas mayores' que ha presentado este jueves en Cáceres el sindicato CCOO y que estudia la realidad económica y social de los pensionistas analizando datos de 2017.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, su homóloga en Extremadura, María José Gallego, y la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, han dado a conocer este informe que arroja que el perfil de la persona mayor en la región es mujer, con unos 80 años, que vive sola y en un núcleo rural.

Así, del total de la población extremeña (1.067.230 habitantes) el 21% son mayores de 65 años y cobran un pensión media de 798 euros con una brecha entre hombres (898 euros) y mujeres (687 euros) que está directamente relacionada con la incorporación de la mujer al mundo laboral y su menor aportación al sistema de pensiones, lo que repercute en la cuantía de la pensión que cobra.

BRECHA ENTRE PROVINCIAS

La brecha, según estos datos, se deja ver también entre provincias ya que mientras en Badajoz hay 132.300 pensionistas que cobran una media de 805 euros, en Cáceres están registrados algo más de 95.000 que ingresan una pensión de unos 789 euros.

En el caso de las pensiones por viudedad, que cobran un total de 61.220 pensionistas extremeños, también hay diferencia entre las dos provincias ya que en la pacense hay 36.376 que cobran por este concepto una media de 649 euros al mes, mientras que en la provincia cacereña, los 24.800 pensionistas ingresan por viudedad unos 610 euros mensuales.

Este estudio realizado por el sindicato recoge también que la población más numerosa en la actualidad es la que se sitúa entre los 40 y 44 años, es decir, pensionistas del futuro a los que hay que "garantizar" su asistencia económica y social, para lo que CCOO apela a un "gran acuerdo" del Pacto de Toledo paralelo a una mejora en las condiciones laborales para, a su vez, poder realizar mayores ingresos al sistema público de pensiones.

Y es que, según ha explicado Gutiérrez en la presentación del informe, en unos años se prevé que el 13% del gasto del Estado tendrá que ir al pago de la pensiones, una cifra que ya han alcanzado en estos momentos varios países europeos. Por ello, atendiendo también a que la esperanza de vida crece y se sitúa en las mujeres en 85 años y en los hombres en unos 83, es importante reforzar el sistema público de pensiones.

"Que no se vea a las personas mayores como un gasto, sino como una fuente de creación de empleo", ha señalado Gutiérrez, que ha recordado que la atención a las personas mayores emplea ya a un importante sector de la población.

Por su parte, Encarna Chacón ha hecho hincapié en que hay que dotar de más recursos el sector de la dependencia y hay que mejorar las condiciones de vida de estos trabajadores, la mayoría mujeres, porque eso contribuirá también a mantener el sistema de pensiones y a acabar con la brecha salarial entre géneros.

En Extremadura hay unas 27.730 personas dependientes de las que el 23% están siendo cuidadas por familiares, pero CCOO aboga por que esos cuidados provengan de profesionales, lo que también supondrá una oportunidad de trabajo para muchas personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.