asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura finaliza 2018 con una cifra "récord" de contratos a personas con discapacidad

Con 3.138, lo que supone un 10 por ciento más que en 2017, pero con una presencia "exigua" en las empresas ordinarias.

16 enero 2019 | Publicado : 13:11 (16/01/2019) | Actualizado: 00:04 (17/01/2019)

La comunidad autónoma de Extremadura ha finalizado el año 2018 con una cifra "récord" de contratos a personas con discapacidad, con 3.138, lo que supone un 10 por ciento más que en 2017, pero con una presencia "exigua" en las empresas ordinarias.

Asimismo, en 2018 el 76 por ciento de los contratos en la región ha tenido lugar en el ámbito protegido -Centros Especiales de Empleo (CEE), de tal forma que a pesar de que la ley concibe esta modalidad como "un trampolín" hacia la empresa ordinaria, se está convirtiendo "en un fin en lugar de un medio", tal y como detalla Fundación Adecco en una nota de prensa.

De hecho, un 76 por ciento de los contratos firmados por personas con discapacidad en Extremadura tiene lugar en el ámbito protegido.

Además, la contratación de personas con discapacidad se ha incrementado un 98 por ciento durante la última década en la región, pero fundamentalmente en el ámbito protegido, cuyo peso ha pasado del 67 al 76 por ciento, mientras que en la empresa ordinaria, la proporción ha descendido del 33 al 24 por ciento.

Así, según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, el "reto" es establecer, en los CEE, indicadores cuantificables de tránsito hacia el empleo ordinario.

De lo contrario, ha apuntado que "se corre el riesgo de que, en lugar de constituir una excepcionalidad temporal, se perpetúen como una opción permanente, que choque con el cumplimiento legal".

Asimismo, considera que "en un entorno tendente al establecimiento de Compras Responsables, los CEE deberían apostar por la excelencia en el servicio y/o suministro de productos, para dotarlos de mayor competitividad en el ámbito de la subcontratación y el outsourcing”.

Además, Mesonero añade que “las cifras reflejan que los CEE, un sistema de protección necesario y transitorio, se están convirtiendo en una medida finalista para las personas con discapacidad".

De este modo, "se eclipsan los entornos ordinarios como máximos exponentes de inclusión sociolaboral y, aunque se incrementa la participación de estos profesionales en el empleo, no se avanza en la normalización de la discapacidad en nuestra sociedad".

Y es que, a su entender, "es en la empresa ordinaria donde el concepto inclusión alcanza su plena coherencia, pues la discapacidad pasa a un segundo plano y prevalecen el talento y las competencias profesionales", concluye. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.