quiron salud
  • |
Región Digital

Bajos precios y adversa climatología han marcado 2018, según UPA-UCE Extremadura

Inundaciones y el granizo pusieron en serio "peligro" a las producciones que, finalmente, pudieron salir "hacia adelante" pero con unos precios de "ruina"

03 enero 2019 | Publicado : 20:35 (03/01/2019) | Actualizado: 21:11 (03/01/2019)


La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha considerado que el año 2018 ha estado marcado para el campo en la región por los "bajos" precios y la "adversa" climatología.

Así, ha afirmado que las inundaciones y el granizo pusieron en serio "peligro" a las producciones que, finalmente, pudieron salir "hacia adelante" pero con unos precios de "ruina" en la "mayoría" de los sectores.

En este sentido, UPA-UCE Extremadura ha calificado el 2018 como "un año complicado" en lo climatológico que comenzó con lluvias, solucionando el "terrible problema" de sequía que se sufrió en 2017, para dar paso a inundaciones, frío y granizo.

Todo eso se tradujo en "graves pérdidas" de producción en el "conjunto" del regadío, llegando a ser "especialmente acusadas" en muchos cultivos como los frutales (con una merma de "más del 40 por ciento" de la producción), el tomate, maíz y olivar.

Además, el "retraso" en el inicio de las campañas de entre 15 y 20 días ha "perjudicado" la comercialización de la fruta extremeña, informa en nota de prensa la organización agraria.

De este modo, se han pronunciado en rueda de prensa este jueves en Mérida el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

SECANO

Con respecto al secano, UPA-UCE señala que los sectores que más han sufrido un "descenso importante" de producción han sido la aceituna de mesa y el viñedo.

Con respecto a la ganadería, la organización agraria destaca la "preocupante" situación de la apicultura, con "más de un 50 por ciento" de descenso en la producción de miel.

La montanera, por su parte, también se ha "reducido" de forma "importante", afectando principalmente al porcino, pero también al resto de ganadería extensiva.

Así, con todos estos datos encima de la mesa, Ignacio Huertas ha destacado que el "principal problema" del 2018 ha sido "el precio de ruina" que se ha tenido en la "mayoría" de los sectores. Unos precios que, además, "no" han tenido en cuenta la subida de los costes (un 28 por ciento en los últimos 10 años, ha dicho) en las explotaciones".

NEGOCIAR LOS PRECIOS
Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, también ha hecho hincapié en la "necesidad" de que los agricultores y ganaderos puedan "negociar" el precio de sus productos.

"Nos ponen los precios de lo que compramos pero también de aquello que vendemos, por eso es fundamental que los profesionales del campo contemos con un sistema de negociación que nos permita cubrir costes de producción", ha señalado.

Ramos también ha puesto en valor la agricultura familiar como "el mejor modelo de sostenibilidad para las explotaciones, apostando siempre por los agricultores y ganaderos que viven y trabajan en el medio rural, ayudando a mantener vivos los pueblos".

Por estos motivos UPA-UCE Extremadura se movilizará, junto a Cooperativas Agro-Alimentarias y Asaja, el próximo 31 de enero en Badajoz, porque "ya es hora de exigir poner fin a la especulación y abuso de la industria y la distribución, que están haciendo peligrar el futuro de miles de explotaciones extremeñas y españolas", han sentenciado.

Finalmente, y como retos para el año 2019, la organización agraria defiende la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, la aprobación de la reforma de la PAC, la puesta en marcha de los aranceles para el arroz, la modificación de la Norma de Calidad del Ibérico, y el "fin" a la "prohibición" de nuevas plantaciones de cava extremeño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.