asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT "no" estará "satisfecha" hasta que se consiga el pleno empleo

Ha realizado una valoración "positiva" del descenso del número de desempleados registrado en la comunidad durante el pasado mes de diciembre

03 enero 2019 | Publicado : 13:01 (03/01/2019) | Actualizado: 18:41 (03/01/2019)

Ep

Pese a ello, la organización sindical ha advertido de que "no" estarán "satisfechos" hasta que se consiga el pleno empleo a nivel nacional y regional.

En rueda de prensa para valorar los datos de empleo del mes de diciembre, el secretario de Política Institucional de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha expuesto que la valoración es "positiva" por dicho descenso que suele ser habitual en el mes de diciembre debido a las contrataciones del sector del comercio y la hostelería a causa de las fiestas navideñas.

No obstante, ha dicho, desde UGT "no" estarán "satisfechos" hasta que se consiga tanto a nivel estatal en el país y primordialmente en la comunidad "el pleno empleo que genere una distribución de la renta más equitativa y que garantice el progreso social y económico en nuestra región".

Analizando más en profundidad los datos de paro, ha puntualizado que es el cuarto año consecutivo en el que desciende en esta fechas dado que en año 2014 creció sorprendentemente en 562 desempleados, mientras que diciembre de 2018 ha concluido con una bajada de 2.527 desempleados menos quedando el paro registrado en Extremadura en 101.543 parados.

SECTORES, SEXOS Y EDAD

Por sectores, el mayor descenso se lo lleva el sector servicios con una bajada de 2.074 personas, acompañado de la agricultura que también desciende en 867 trabajadores y sin empleo anterior en 441. Por otro lado, incrementaron el número de parados en diciembre la construcción en 742 inscritos más y la industria en 113.

En cuanto a la bajada de parados por sexos, Morcillo ha destacado que por segundo mes consecutivo desciende en el colectivo de las mujeres en 2.352 y en 175 en el colectivo de hombres, mientras que respecto a los datos por tramos de edad bajan en menores de 25 años en 1.087, en el tramo de edad de 25 años a 45 años también desciende en 1.135 y en cuanto al tramo de mayores de 45 años desciende menos que los anteriores pero sigue descendiendo en 305.

Para UGT "el empleo creado sigue siendo de muy baja calidad, muy precario, y esto no cambiará hasta que no se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral firmada en 2012", a la vez que ha lamentado que la bajada sigue siendo en unos sectores con "una alta estacionalidad y temporalidad".

Desde UGT, ha continuado, les preocupa la subida en los sectores de industria, aunque sea una subida ligera al tratarse de un sector en el que la región debe crecer de forma que pueda "converger" con la media nacional, alcanzando el 15,3 por ciento del PIB en el sector de "mayor estabilidad" y con unos salarios más elevados.

Respecto al sector de la construcción, ha apuntillado que se aprecia una subida "considerable e incluso superior a la del año anterior en estas mismas fechas" y ha hecho un llamamiento a la administración a través de la Inspección de trabajo para que haya un mayor control dado que es "habitual" en estas fechas "despedir a los trabajadores" en un mes en el que se acumulan muchos días festivos tanto de ámbito nacional, como de exceso de jornada de los convenios de construcción de ambas provincias.

También se ha mostrado "satisfecho" de la bajada del desempleo en el colectivo de mujeres por segundo mes consecutivo, a la vez que ha señalado que en este sector "posiblemente dure" la campaña de Navidad o las sustituciones de la propia administración hacen en estas fechas para cubrir las vacaciones de los trabajadores fijos.

PROPUESTAS

Una de las propuestas de UGT que podría beneficiar al colectivo de mayores de 45 años, el de menor bajada en diciembre, ha defendido Francisco Morcillo, es el relacionado con la universalización del contrato relevo que posibilitaría a las personas con una edad avanzada poderse jubilar y entrar en su puesto otro trabajador de menor edad.

A modo de dato para "corroborar lo dicho anteriormente", ha abundado en que en el mes de diciembre se ha firmado en Extremadura un contrato de relevo a tiempo completo y 12 contratos de relevo a tiempo parcial.

Desde UGT consideran además "primordiales y con premura" los proyectos presentados por la Junta de Extremadura recientemente, tales como la azucarera de Mérida, el centro de ocio de La Siberia, las plantas fotovoltaicas "y todo lo que sea atraer inversiones" en sectores que creen que "pueden ser de mayor estabilidad".

Proyectos alguno de ellos a largo plazo, pero que en cuya ejecución se necesitará una mano de obra "importante" en el sector de la construcción, "sector castigado y que muchos de sus trabajadores por edad tienen difícil reconversión a otro sector productivo", ha agregado.

Para concluir, se ha referido a las infraestructuras ferroviarias de la comunidad y ha lamentado que es "imposible tener empleo de calidad" sin unas infraestructuras "acordes a los tiempos que tenemos" y que posibilitarían atraer inversiones de industria y potenciar el turismo, ante lo cual ha avanzado que, como componentes del Pacto por el Ferrocarril, van a solicitar que se reúna "lo antes posible para tomar la decisión que tenga que hacer".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.