asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura impulsará en 2019 la voz de las mujeres

El Grupo de Trabajo de Igualdad quiere favorecer la visibilidad de las mujeres cooperativistas e incrementar su participación en las cooperativas.

26 diciembre 2018

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura impulsará el próximo año 2019 la voz de las mujeres en las cooperativas de la región a partir de una Comisión de Igualdad creada en el seno de la federación.

Dicha entidad ha presentado este miércoles, 26 de diciembre, en Mérida, su plan de trabajo para el próximo año en materia de igualdad de oportunidades en las cooperativas extremeñas.

Así pues, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha explicado que el objetivo de este Grupo de Trabajo de Igualdad en Cooperativas es favorecer la visibilidad de las mujeres cooperativistas e incrementar su participación en las cooperativas, fundamentalmente en los órganos de dirección.

"Queremos fomentar la participación de las mujeres en decisiones y estrategias que determinen su presente y su futuro, porque eso nos permitirá que sus demandas y necesidades sean escuchadas y llevadas a cabo y así conseguir su incorporación a las cooperativas", ha señalado.

Por su parte, la representante de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Chelo Sánchez, ha apuntado la necesidad de contar con la participación activa de las mujeres en los diferentes ámbitos socioeconómicos, "y las cooperativas es uno de ellos".

"Porque las mujeres son clave para el desarrollo y ahora es el momento de conseguir el empoderamiento de la mujer y la igualdad real", ha señalado.

De ahí, según ha explicado Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en una nota de prensa, que la federación haya constituido este grupo de trabajo en materia de Igualdad, constituido por hombres y mujeres que han participado en la presentación del mismo, como un paso más para favorecer la igualdad de oportunidades, apostando por impulsar la concienciación en esta materia y por realizar acciones formativas e informativas al respecto en las cooperativas agrarias y ganaderas.

MUJERES COOPERATIVISTAS DE EXTREMADURA

En su labor de visibilizar la presencia de la mujer en las cooperativas, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha editado, con la ayuda de Cooperativas Agro- alimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una publicación que trata de visibilizar el papel de la mujer en las cooperativas.

"Sabemos que los datos de participación de mujeres en las cooperativas son bajos y entre nuestros propósitos está el de cambiar esas cifras. Pero queremos además dar voz a las mujeres que ya están en las cooperativas, que se vea su papel y que, a partir de su testimonio, otras mujeres se animen a participar en las cooperativas", ha manifestado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Así, en esa publicación participan distintas mujeres que ocupan puestos de responsabilidad, como gerentes, presidentas o miembros de consejos rectores de cooperativas, además de también técnicos de cooperativas y agricultoras y ganaderas socias.

Con su testimonio Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura quiere dejar patente que la presencia de la mujer en el campo y en sus cooperativas es "real" y que supone una "importante aportación", además de que es "necesario fomentar su incorporación porque aún queda camino por recorrer aunque ya se haya avanzado un poco".

'Mujeres Cooperativistas de Extremadura' está disponible en papel y también en la siguiente dirección web: http://www.cooperativasextremadura.es/docs/files/3397- mujeres-cooperativistas-de-extremadura.pdf

DATOS 2018

La representante de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Chelo Sánchez, ha subrayado que las cooperativas que forman parte de esta federación extremeña tienen numerosas mujeres que trabajan como técnicos, formadas y "más que capacitadas".

Además, otras tantas tienen a una mujer dirigiendo la cooperativa; y otras, aunque "son las menos", cuentan con mujeres en sus consejos rectores, algunas de ellas en la presidencia.

Los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reflejan que solo el 22 por ciento de los socios de las cooperativas extremeñas son mujeres y únicamente el 1,35 por ciento de ellas forma parte de un consejo rector de cooperativas, una cifra que supone el 0,3 por ciento respecto al número total de socios.

Esos datos descienden aún más si se tiene en cuenta el cargo concreto que ocupan en el consejo rector, ya que sólo hay tres mujeres que ocupan actualmente la presidencia de su cooperativa.

Por otro lado, actualmente hay 16 mujeres que ocupan la gerencia de una cooperativa, mientras que la presencia de trabajadoras en las plantillas de las cooperativas extremeñas sí es mayor, ya que el 43 por ciento de los trabajadores son mujeres.

"Los números hablan por sí solos. Y aunque hemos tenido un ligero incremento en estas cifras por el trabajo que llevamos realizando, tenemos que incrementarlas aún más, porque queremos cambiar esas cifras desde Cooperativas Agro- alimentarias Extremadura", ha concluido el presidente de Cooperativas Agro- alimentarias Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.