quiron salud
  • |
Región Digital

Los precios industriales crecieron en noviembre en Extremadura hasta el 1,6%

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,1%.

26 diciembre 2018 | Publicado : 09:12 (26/12/2018) | Actualizado: 00:22 (27/12/2018)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en noviembre una tasa de variación interanual en Extremadura del 1,6% (3% a nivel nacional), según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,1% (-1% en el conjunto nacional).

A su vez, por destino económico de los bienes se registra variación mensual positiva en los precios industriales de todos los sectores (Bienes de equipo 0,5%, Bienes de consumo 0,4% y Bienes intermedios 0,3%) excepto del sector Energético (-1,5%).

Igualmente, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Energía (4,4%), Bienes de equipo (3,3%) y Bienes intermedios (3%); y negativa en Bienes de consumo (-0,9%), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

Por su parte, a nivel nacional, los precios industriales han caído un 1 por ciento en noviembre en relación al mes anterior y han moderado su crecimiento interanual hasta el 3 por ciento, más de un punto y medio por debajo de la registrada en octubre.

Con el repunte interanual de noviembre, los precios industriales encadenan 25 meses consecutivos en positivo.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios han aumentado un 7,7 por ciento, casi cinco puntos y medio menos que en octubre, y a los bienes intermedios, que han presentado una tasa anual del 2,3 por ciento, tres décimas por debajo de la de octubre.

A ellos se han sumado también los bienes de equipo, con una tasa del 0,8 por ciento, tres décimas inferior que la del mes anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía ha descendido una décima en noviembre, hasta el 0,9 por ciento, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales han retrocedido un 1 por ciento tras no experimentar cambios en octubre, en contraste con los repuntes mensuales del 0,8 por ciento que registraron en septiembre de este año y octubre de 2017.

En tasas mensuales ha destacado el descenso en un 2,8 por ciento de los precios de la energía, de los bienes intermedios (-0,2%) y de los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

En noviembre la tasa anual de los precios industriales ha bajado en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura y en La Rioja, donde aumenta una décima.

Los mayores descensos se han producido en Canarias, País Vasco y Baleares, cuyas tasas bajaron 4,2, 3,5 y tres puntos, respectivamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.