quiron salud
  • |
Región Digital

El Comité de Empresa de Canal Extremadura pide a los partidos "compromiso presupuestario"

A través de enmiendas a las cuentas autonómicas, que "asegure la viabilidad" del citado ente para este 2019.

18 diciembre 2018

El Comité de Canal Extremadura solicita a los distintos grupos parlamentarios en la región un "compromiso presupuestario" -a través de enmiendas a las cuentas autonómicas- que "asegure la viabilidad" del citado ente para este 2019.

Y es que, según afirma, el actual presupuesto, "congelado" desde hace "varios" ejercicios, "no contempla la realidad financiera de la radio televisión pública extremeña" y "podría suponer un riesgo para el empleo tanto de quienes forman la plantilla de Canal Extremadura como los que subsidiariamente dependen del Canal para su trabajo diario a través de productoras".

Al mismo tiempo, incide en que la "regularización" de la situación laboral de 21 personas anteriormente contratadas como "falsos autónomos" ha afectado "directamente" al capítulo de personal. Capítulo que, "al mantenerse con el mismo presupuesto que años anteriores, se sostiene sustrayendo el dinero de bajas y vacantes que se dejan sin cubrir", añade.

Una situación "excepcional" que, según indica, "compromete la viabilidad y el funcionamiento de la radio televisión publica extremeña, repercute en la calidad del servicio público y que en la práctica impide que las distintas bolsas de empleo surgidas de la última oferta de empleo público avancen para suplir las bajas y vacantes".

De este modo lo señala el comité de empresa en una nota de prensa en la que informa de que este pasado lunes ha contactado con los distintos grupos políticos de la Asamblea de Extremadura para plantearles peticiones relacionadas con Canal Extremadura.

En este sentido, a la situación anterior añade "los pagos del IVA y el préstamo del FLA con el que se pagaron los atrasos de años anteriores", y apunta que "sólo este mes de enero la radiotelevisión pública deberá abonar un millón de euros en estos conceptos".

Así, recalca también que "tanto la regularización de los falsos autónomos como el préstamo derivado de los pagos no realizados del IVA son problemas surgidos de direcciones ineficientes, negligentes y basadas en irregularidades".

A este respecto, el comité de empresa indica que "desde la primera dirección de Canal Extremadura propuesta por el PSOE, con Garpar Garcia Moreno a la cabeza, se llevan realizando estas contrataciones de falsos autónomos".

"Contrataciones que han continuado en la época de Beatriz Maesso y de Carmen Santos al frente de la radiotelevisión pública Extremeña. Prácticas que han sido denunciadas constantemente por las distintas representaciones de los trabajadores con las que ha contado el Canal", añade.

De hecho, afirma que la última incorporación supuso "una advertencia de CCOO a la dirección de la CEXMA sobre las consecuencias de incorporar trabajadores de esta fraudulenta forma a la plantilla del Canal".

"Advertencia que no se tuvo en cuenta", indica el comité de empresa, que añade que "apenas un año después la inspección de trabajo confirmó las sospechas de los representantes de los trabajadores y obligó a Canal Extremadura a dar de alta a estos trabajadores e incorporarlos a la plantilla".

INCREMENTO EXTRAORDINARIO

Solicita, de este modo, que los presupuestos incluyan "el dinero suficiente para este incremento extraordinario del capítulo de personal", así como para su posterior "regularización" a través de una oferta de empleo público a la que "se ha comprometido la dirección actual", dice.

Respecto al IVA "no pagado", indica que "es un problema que surgió en la etapa de Beatriz Maesso, directora propuesta por el Partido Popular". Dirección que "prefirió gastar todo el presupuesto de manera irresponsable en vez de ajustar el gasto para afrontar futuros pagos. Futuros pagos que debemos asumir ahora", apunta.

Al mismo tiempo, solicita que los presupuestos incluyan "el dinero suficiente para este incremento de gasto derivado de irresponsabilidades de direcciones pasadas".

Por otro lado, el comité de empresa ha propuesto también "reducir parte del presupuesto asignado a producción externa, concretamente el dedicado a la privatización de los servicios informativos, para asumir mediante plantilla interna dicha labor de manera más eficiente y económica".

Dicha propuesta se refleja en un documento "consensuado" firmado por la dirección de Canal Extremadura, UGT y CCOO. Documento que "está ya en la mesa de la Junta de Extremadura y de los distintos grupos parlamentarios a través de sus miembros en el Consejo de Administración de la Cexma", explica, al tiempo que añade que dicha propuesta refleja "un ahorro de más de trescientos mil euros al año".

Al mismo tiempo, solicita la modificación de los presupuestos de la Cexma para asumir esta propuesta y su posterior "resolución" a través de una oferta pública de empleo.

Finalmente, el comité de empresa defiende igualmente que los presupuestos deben incluir a su juicio "las subidas de las retribuciones acordadas para el sector público además de las derivadas de las negociaciones colectivas en el sector audiovisual".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.