asamblea 8M
  • |
Región Digital

Corderex prevé un aumento de más del 30% de consumo durante la campaña navideña

Debido a que el cordero es "protagonista indiscutible" de las comidas y cenas navideñas.

17 diciembre 2018 | Publicado : 16:12 (17/12/2018) | Actualizado: 17:18 (17/12/2018)

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' prevé un aumento de más de un 30 por ciento de consumo con respecto al año pasado durante la campaña navideña, debido a que el cordero es "protagonista indiscutible" de las comidas y cenas navideñas.

Además, el incremento de consumo del cordero durante la Navidad con respecto al resto de año es del 50 por ciento, según los cálculos de Corderex.

En este sentido, "la tradición del cordero en Navidad, el precio, y la óptima producción en estas fechas, son algunos de los factores que facilitan su consumo", señala.

Y es que, según informa Corderex en una nota de prensa, comer cordero "no es solo una tradición y una experiencia gastronómica", sino que más allá de la industria cárnica, su consumo ayuda a preservar muchas zonas de pastos, la presencia de cabras y ovejas es determinante para la conservación de casi el 70 por ciento de los hábitats de interés natural en España y la profesión de pastoreo, una de las más antiguas del mundo con un legado que se trasmite de generación en generación.

La calidad de la carne de cordero depende de factores como la raza, el lugar y método de cría, la alimentación y la edad de sacrificio, que determinará si el cordero es lechal, recental o pascual.

Sin embargo, los corderos certificados bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, cuentan con un "valorado rendimiento cárnico" y sus piezas son consideradas de calidad extra.

Para identificarlo, el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, aconseja "fijarse en las etiquetas o contraetiquetas" en las que aparece el logotipo de Corderex junto con el sello de la I.G.P. Estos sellos garantizan la certificación del producto.

Además, las canales de cordero llevan un precinto numerado en la pata y un sello de tinta con la mención "Corderex" a lo largo de toda la canal y perdura incluso después del cocinado'.

VARIEDAD DE CORTES

El corte de la carne es clave para que la receta que tenemos en mente salga perfecta, por ello, es importante tenerlo en cuenta a la hora de comprarlo. El corte debe ser limpio, sin huesos partidos o astillados, debe presentar un color rosado vivo. El cordero cuenta con numerosas posibilidades, ya que permite que se aproveche toda su carne.

Aunque, principalmente, su receta más popular en estas fechas es la pierna de cordero al horno, la IGP Corderex propone otras opciones menos conocidas por los consumidores pero con enormes posibilidades, desde el fiambre de cordero hasta platos más elaborados que pueden hacerse con el filete de carrillón, medallones de cordero que pueden ir acompañados de alguna salsa o, para los más carnívoros, unos crujientes churrascos de cordero adobados elaborados con falda de cordero.

Fuera de España, el cordero tiene un gran reconocimiento y está considerado un "producto Premium" por la calidad de la carne y el intenso sabor.

En ese sentido, Muñiz destaca que "los países mediterráneos, gracias a su cercanía cultural con España, son los que registran un mayor número de exportaciones de Cordero de Extremadura, por ejemplo, Italia, supone el 10 por ciento de la exportación de Cordero de Extremadura en estas fiestas".

CORDERO DE EXTREMADURA

Cabe destacar que los corderos de Corderex nacen en las dehesas de Extremadura, se crían solo en las explotaciones o centros de tipificación inscritos en la IGP y, una vez son trasladados a los mataderos para su sacrificio, solo aquellas canales que cumplen todos los requisitos establecidos por el Consejo Regulador -conforme a características como el color, la conformación o el engrasamiento de la carne-, se identifican con el certificado de garantía de la IGP Corderex.

Por su parte, 'Corderex' es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Finalmente, las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.