asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, "referente" en fomento y desarrollo de Responsabilidad Social Empresarial

Sandra Pacheco afirma que "se ha avanzado mucho, logrando que la región sea una referencia en esta materia, integrando la unidad de mercado".

17 diciembre 2018 | Publicado : 13:15 (17/12/2018) | Actualizado: 00:13 (18/12/2018)

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha intervenido este lunes en la inauguración del Seminario Regional Road-CSR, en el Hotel Don Manuel de Cáceres donde, a lo largo de la jornada se exponen las acciones de este proyecto, así como la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura (RSE) 2018-2020.

Así pues, durante su intervención, la responsable ha señalado que, desde 2010, gracias a la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura, “hay que reconocer que se ha avanzado mucho, logrando que la región sea una referencia en materia de fomento y desarrollo de la Responsabilidad Social, integrando la unidad de mercado”.

“En resumen, podríamos decir que la Ley de Responsabilidad Social indicó que era ése el momento de repensar el papel de la empresa y el de la sociedad”, ha argumentado.

A su vez, la directora general de Trabajo ha dicho que la Responsabilidad Social Empresarial debe permitir identificar los modelos de negocio en los que las condiciones laborales, la redistribución del beneficio, la integración de la discapacidad, junto con otros tantos factores, “aportan valor compartido a la sociedad, de lo contrario iniciaremos el camino sin retorno a una brecha social que podría poner en jaque muchos de los pilares del estado de bienestar”.

Igualmente, Pacheco ha explicado que la finalidad de la Estrategia 2018-2020 es “continuar contribuyendo a una mayor competitividad y crecimiento de la economía extremeña, así como al desarrollo de las personas y el respeto por nuestro medio ambiente”.

Esta nueva Estrategia de RSE consta de 17 objetivos y 169 medidas, que conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental, y que “estimularán” durante los próximos quince años “la acción en las esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta”.

Igualmente, Sandra Pacheco ha destacado que la Administración regional es “consciente del importante papel que puede jugar en el desarrollo de estos objetivos”, y es por ello que la Junta de Extremadura “se une al esfuerzo colectivo para su cumplimiento y lo integra en esta Estrategia como una oportunidad sin precedentes para llevar a cabo una transformación social sobre la base de la erradicación de la pobreza y la lucha contra las desigualdades a nivel global”.

Igualmente, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, la directora ha hecho alusión al cambio climático y a la necesidad de “pasar a sociedades con bajas emisiones de carbono”, lo cual exige una transformación en la forma de trabajar las economías y las industrias.

A este respecto, ha afirmado que, para demorar el impacto de los costes sociales de esta transformación “el cambio debe empezar en el trabajo y es necesario contar con planes de transición para reorientar adecuadamente a los trabajadores de industrias con emisiones elevadas y proporcionar medidas de adaptaciones adecuadas a los trabajadores afectados por el cambio climático”.

En esta línea, la directora general de Trabajo ha señalado también que otro documento clave para definir el enfoque de esta Estrategia de RSE ha sido la apuesta de la Junta de Extremadura por el fomento de la economía verde y circular, que está plasmada en el documento ‘Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2010’.

De esta manera, la Junta de Extremadura “ha diseñado este marco regional que nos lleva a configurar el camino para convertir a nuestra región, en el año 2010, en un referente de estas economías con alcance internacional pero, al mismo tiempo, que sirvan para dotar de bienestar, dignidad y calidad de vida a la ciudadanía extremeña”, ha destacado Pacheco.

Finalmente, ha hecho alusión a otro documento clave e interconectado con la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019, desarrollada mediante planes de empleo, y buscando conseguir un mercado de trabajo caracterizado por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la innovación, la cohesión social y territorial como un elemento fundamental para la mejora de la sociedad y de la competitividad de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.