quiron salud
  • |
Región Digital

Proyecto Grupo Operativos es "pionero, singular y transformador" en sector agroalimentario

Begoña García apunta que es un proyecto innovador del programa del desarrollo rural de Extremadura, financiados en un 75% por fondos Feader.

14 diciembre 2018

La Junta de Extremadura ha asegurado mediante la consejera de Medio Ambiente y rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que el proyecto de Grupo Operativos es "pionero, singular y radicalmente transformador" en el sector agroalimentario.

Así, lo ha confirmado la consejera en la presentación de la 'Jornada de Transferencia de Tecnología de Proyectos Innovadores de los Grupos operativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura' que ha contado con 23 grupos han enseñado todo el trabajo que están comenzando a realizar.

En concreto, García ha apuntado que es un proyecto innovador del programa del desarrollo rural de Extremadura, financiados en un 75% por fondos Feader que trata diferentes aspectos como "las gobernanzas de las dehesas, las plataformas tecnológicas de agricultura ecológica, el aprovechamiento de sus productos desde el compostaje o lo que tiene que ver con el queso, la mejora de la competitividad o mejora de la calidad de la cereza", entre otras cosas.

Estos 23 Grupo Operativos cuentan con un presupuesto de 5.990.000 de euros y ha indicado la consejera que en el año 2019 se liderará "otro proyecto que tiene que ver con el tema forestal también dirigido a Grupos Operativos".

Ha señalado, así, que se trata de la segunda fase, ya que la primera fase se inició en el año 2016 con una subvención de 300.000 euros para esa constitución de Grupos Operativos donde se financiaron 32 grupos y a la hora de presentar los proyectos tienen una financiación máxima de 300.000 euros por grupo.

Por su parte, ha asegurado que "es la primera vez en la que trabajan juntos desde el campo hasta la fábrica, la comercialización, empresas, centros tecnológicos o asociaciones de agricultores", por lo que en general son sobre todo "proyectos de cooperación que es tan importante en una región con un millón de habitantes".

INTERVENCIÓN EN LA JORNADA

En el discurso de la presentación de la jornada, Begoña García ha puesto como ejemplo de la fortaleza del sector agrario extremeño a los proyectos derivados del programa de Grupos Operativos puestos en marcha por la Junta de Extremadura, y en el que la Administración regional ha invertido más de seis millones de euros.

Además, ha utilizado un símil agrónomo para destacar el proyecto como un "programa de siembra" porque lo que están haciendo con ellos "es sembrar para, tras su desarrollo, recoger mucho más en los próximos años".

Ha añadido que es una "propuesta multiplicadora" que creará, "sin duda, nuevas iniciativas empresariales en el futuro y avances en la agricultura, ganadería y desarrollo agroalimentario de Extremadura".

La responsable regional ha destacado que en estas últimas semanas importantes grupos internacionales han anunciado proyectos importantes para la región, proyectos que "van a exigir a Extremadura ponerse al día en nuevos cultivos y desarrollos industriales que generarán riqueza y empleo".

Asimismo, ha indicado que "se han roto las fronteras, el mundo se ha hecho cada día más pequeño y ahora es más fácil ver que aquí en Extremadura hay luz, sol, agua, tierra; un entorno más que saludable y una experiencia de siglos a la hora de producir calidad".

Por último, Begoña García ha reivindicado en este foro "que es un orgullo ser de Europa, con sus más y sus menos", y que Extremadura peleará por tener la mejor reforma de la PAC y que seguirán "batallando en los tribunales europeos para que se reconozca la singularidad de las dehesas".

Cabe destacar que estas jornadas han sido organizadas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.