• |
Región Digital

La Unión plantea a Gobierno y Junta un plan de reestructuración del cultivo de cereza

Responde a las "necesidades" que tienen las comarcas del Jerte, La Vera, Ambroz y Hurdes, de "adaptar" las variedades de cerezas que se producen.

14 diciembre 2018

La Unión Extremadura ha presentado tanto al Ministerio de Agricultura, como a la Junta de Extremadura un plan de ayudas para la reestructuración del cultivo de cerezo en la provincia de Cáceres.

En concreto, este proyecto responde a las "necesidades" que tienen, a su entender, las comarcas del Jerte, La Vera, Ambroz y Hurdes, de "adaptar" las variedades de cerezas que se producen hasta la fecha a otras variedades "exigidas" por el mercado y "adaptadas" a los microclimas de estas comarcas.

En este sentido, a través de una nota de prensa, la organización agraria recuerda que el Ministerio de Agricultura ha aprobado en el pasado ayudas destinadas a la reestructuración de frutales de hueso, pero por las características de aquellas normas era "imposible" que ningún agricultor productor de cerezas de Cáceres se acogiese a las mismas.

Con ello, según ha desgranado este viernes en rueda de prensa en Plasencia el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, el plan consistiría en unas ayudas cofinanciadas entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura, en concreto una inversión subvencionable de 11.000 euros/hectárea para costes de arranque y nueva plantación, y 3.000 euros/hectárea para instalaciones de riego, y con una cuantía máxima de subvención de hasta el 80 por ciento de la inversión.

Asimismo, La Unión exige a la Junta que "no" patrocine la "deslocalización" del cultivo de la cereza, con proyectos de implantación de este cultivo tanto en las Vegas del Guadiana como en las del Tajo, ya que entiende que la propagación de este cultivo en estas tierras va a provocar una "competencia desleal" a los productores del Norte de Cáceres, debido a la "mayor facilidad" de las Vegas para la "mecanización", concluye la organización agraria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.