quiron salud
  • |
Región Digital

Noticias financieras: Los cambios producidos por las fintech mexicanas

A continuación puedes conocer las modificaciones que estos nuevos aspectos de la economía nacional forman parte del mundo de las noticias financieras.

11 diciembre 2018 | Publicado : 20:06 (12/12/2018) | Actualizado: 20:23 (12/12/2018)

Las noticias financieras del mercado mexicano provienen del sector de las Fintech, ya que producen cambios en la economía actual. Durante el 2018, México suma unas 238 empresas de tecnología que lo ubican por sobre países como Brasil y otras regiones de América Latina. Para mayor noticias financieras podés recurrir a este sitio.

 

A continuación puedes conocer las modificaciones que estos nuevos aspectos de la economía nacional forman parte del mundo de las noticias financieras.

photo of dollar coins and banknotes

¿Qué son las fintech?

El término Fintech deriva de la unión de dos palabras en inglés: Finance y Technology (en español, tecnología financiera). Se trata de compañías que ofertan a sus clientes nuevos productos y servicios financieros, a través del uso de las tecnologías TIC’s (las Tecnologías de Información y Comunicación).

Según el contexto de las noticias financieras, estas empresas utilizan la tecnología económica como medio hacer más barato los costos y sintetizar procesos. El objetivo es brindar un servicio eficiente en internet para el usuario, mientras se generan menores comisiones relacionados a los tradicionales modalidades.

En síntesis, Fintech es la unión de tecnología y finanzas para la creación de servicios financieros fáciles al momento de contratar y con un precio estandarizado. Factores que aumentan la cantidad de personas y empresas donde confluyen tanto inversores como prestatarios.

 

Estas empresas que están activas desde mediados de la década del ‘90 atraviesan un gran momento en América Latina y en México, se crecimiento es impresionante.

flag of Mexico

¿Qué Fintech son el foco de las noticias financieras en México?

Se trata de de las llamadas “crowdfunding(o sistema de financiación colectiva, donde la cooperación masiva la hacen personas particulares en una red para obtener dinero). Según los publicado por el portal Fintech Radar, entre las más importantes de la industria figuran tres compañías.

 

Kubo Financiero: Es una de las iniciativas presentes entre las los títulos de noticias financieras al representar en México a una de las fintech del momento a nivel mundial. A través de la misma, puedes financiar proyectos desde la comodidad de tu vivienda.

 

Además es una variante para que puedas pedir créditos con tasas de interés menores a las que ofrecen los bancos, principales proveedores de estos servicios. Esta empresa opera desde hace cinco años y actualmente registra 9.000 proyectos financiados, de a lo que revela su página oficial.

 

Conekta: Es una fintech de métodos de pago. Suena fuerte en el ámbito de las noticias financieras, debido a que intenta introducir el e-commerce en México. Recientemente acaba de incorporar el modo de pago digital Oxxo Pay, método de pago digital similar a PayPal, pero para el mercado mexicano.

 

La empresa funciona desde 2011, luego de que tres ingenieros de la Universidad de Waterloo (Canadá) buscáran aumentar la rentabilidad del e-commerce en América Latina.

 

Akiba: Es la fintech ganadora del BBVA Open Talent en México. Siendo empleado de cualquier empresas puedes administrar tu caja de ahorro automáticamente y funciona a través de una app gratuita. La misma no genera costos al usuario y tampoco a la empresa que este pertenece.  

person holding pens and papers

Más noticias financieras: ¿De qué se trata la Ley Fintech?

El pleno del Senado mexicano aprobó expedir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera conocida como Ley Fintech. El objetivo es fomentar la inclusión financiera, promover la competencia del mercado y dar respaldo jurídico a quienes integran el sector.

La innovadora norma que es una de las noticias financieras propone un marco regulatorio de las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF). Desde ellas se hacen operaciones y servicios financieros vinculados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

 

Su dictamen prevé un marco general que establezca las bases y una regulación mínima que debe obedecer a las instituciones. Deja que lo demás se regule en disposiciones secundarias para una mayor flexibilidad, mientras avanza la tecnología.

La nueva legislación propone la creación de un Comité Interinstitucional que intervenga en la toma de decisiones de mayor importancia como el otorgamiento de autorizaciones y la imposición de sanciones.

 

Es una instancia colegiada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, integrada también por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

Las últimas noticias financieras precisan que la norma aprueba la utilización de la firma electrónica avanzada. También lo hace con cualquier otra forma de autenticidad para darle acceso a sus clientes a su Infraestructura Tecnológica, contratar sus productos y servicios o realizar operaciones.

¿Que más aprueba la norma Fintech?

Entre sus puntos, la ley acepta el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoins, con previa autorización del Banco de México. De esta manera, las ITF operan con las monedas virtuales que si bien no son tangibles, su intercambio generan unidades para su intercambio.

Otras de las noticias financieras vinculadas a la norma es que se prevé un marco normativo para consentir las sanciones administrativas y penales.

 

Por ejemplo: Pueden recibir una multa de 30 mil a 150 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA) por hacer transacciones con activos virtuales o divisas. Para realizar la operación se debe tener una previa autorización del Banco de México o por desarrollar Operaciones con activos virtuales diversos a los determinados.

La multa también es de 30 mil a 150 mil UMA por difundir información falsa o engañosa o que induzca al error, a través de las ITF. Los castigos van desde tres a nueve años de prisión y multa de 5 mil a 150 mil UMA.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.