Festival flamenco
  • |
Región Digital

García Seco aplaude el aumento de la superficie para replantación de viñedos

Por tratarse de la modalidad que "más beneficia" a los viticultores extremeños y que supondrá 377,06 nuevas hectáreas a las que podrán acogerse.

12 diciembre 2018 | Publicado : 13:18 (12/12/2018) | Actualizado: 23:58 (12/12/2018)

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha valorado de forma positiva la propuesta de resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el incremento del 6,5% la superficie destinada a la replantación de viñedos con destino a la Denominación de Origen Protegida (DOP) CAVA, por tratarse de la modalidad que "más beneficia" a los viticultores extremeños y que supondrá un total de 377,06 nuevas hectáreas a las que estos podrán acogerse.

En concreto, García Seco ha aclarado que la normativa europea "impide que se planten libremente viñedos en todo el territorio" y existe una regulación para restringir su plantación.

Ha añadido, además, que la DOP CAVA ha propuesto al Ministerio de Agricultura que el crecimiento sea de cero hectáreas, es decir que no hubiera nuevas plantaciones.

"Sin embargo el MAPA ha escuchado las reivindicaciones de la Junta de Extremadura y productores extremeños, que pedían desde hace años una mayor superficie de viñedo con destino a cava puesto que hay demanda y tiene que satisfacerse con nuevas plantaciones", ha subrayado la delegada del Gobierno este miércoles en Cáceres.

Cabe recordar que el MAPA así lo ha entendido y ha hecho una propuesta para que se pueda aumentar hasta en 377,06 hectáreas las replantaciones de viñedo, lo que García Seco ha calificado como "una buena decisión para la región", teniendo en cuenta que el sistema de replantaciones es el modelo utilizado en Extremadura.

"Más del 95 por ciento de las plantaciones que se hacen Extremadura son por replantación de viñedo, son nuevas plantaciones que se utilizan de viñedos que se han arrancado, o se destinaban a otras variedades y se pueden replantar para cava en Almendralejo", añadió.

POR ORDEN DE SOLICITUD

Esas 377 hectáreas podrán ser solicitadas por los productores en el momento en que se abra el plazo y se adjudicarán por orden de solicitud, según ha explicado García Seco, que insistió en que, "aunque es cierto que lo que se ha venido pidiendo era la liberalización total, que se pudiera plantar más, el ministerio tiene la obligación de escuchar a la DOP que quería que el crecimiento fuese de cero hectáreas, por lo que de cero a 377 hectáreas es un incremento importante, un 6,5 por ciento más de lo que se aprobó el año pasado por este sistema", ha dicho.

Además, la delegada ha explicado que con este modelo, los viticultores pueden acogerse a ayudas para la reestructuración del viñedo que son hasta el 75 por ciento de la inversión que hagan en la explotación, "algo que es más atractivo y quieren los viticultores extremeños".

Así, el crecimiento por el sistema de nueva plantación, que se propone es de 0,1 hectáreas, "pero es un procedimiento que no es habitual que se utilice en Extremadura puesto que esas nuevas plantaciones no tienen posibilidad de acogerse a subvención", ha añadido antes de inaugurar unas jornadas de Formación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local en el manejo del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VIOGEN), en la Comandancia de la Guardia Civil en la capital cacereña.

Antes de final de mes se publicará la resolución y para entonces se podrán solicitar las replantaciones que insistió, es el modelo más común en la región, tal y como informa la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.