asamblea 8M
  • |
Región Digital

Blanco-Morales: "Todos los proyectos" de PGEx tienen "suficiente respaldo" vía ingresos

Frente a ello, Hernández Carrón critica que su nivel de "rigor presupuestario" es "directamente proporcional" al tiempo que queda de legislatura.

05 diciembre 2018

Ep.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha afirmado que "todos los proyectos" que se contemplan en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2019 tienen el "necesario y suficiente respaldo por la vía de los ingresos".

Así se ha pronunciado Blanco-Morales en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de PP Luis Alfonso Hernández Carrón en el pleno de la Asamblea de este miércoles, quien se ha interesado por los proyectos que se verían afectados por el hecho de incluir en el estado de ingresos de los PGEx una partida con 300 millones de euros "sin garantizar".

En esta línea, Blanco-Morales ha informado de que esos 300 millones corresponden a una cantidad estimada por la comisión para la reforma del sistema de financiación autonómica correspondiente a la infrafinanciación de las comunidades.

"Eso que los expertos dicen es algo que asumió el anterior ministro de Hacienda, la infrafinanciación de las comunidades autónomas en 12.000 millones de euros, a nosotros con corresponde al menos el 3 por ciento, que ha asumido la actual ministra de Hacienda", ha sostenido.

Por ello, la vicepresidenta y consejera de Hacienda ha remarcado que si el PP ejerce "responsablemente su compromiso" con los extremeños, en cuanto haya presupuestos regionales éstos estarán "suficientemente respaldados y garantizados".

"Lo que estamos debatiendo aquí son los presupuestos de Extremadura y al tiempo les reclamo lo que ya les reclamé, que aprueben al menos el techo de gasto y ya hablamos", ha aseverado.

Por su parte, en su intervención, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha remarcado que esos 300 millones de euros presupuestados bajo el epígrafe recursos adiciones del sistema de financiación están "fuera de la ordenación de la LOFCA y vulneran la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

De esta forma, ha criticado Carrón que el nivel de "rigor presupuestario" de Blanco-Morales es "directamente proporcional" al tiempo que queda de legislatura, además de lamentar que, tras "pactar dos presupuestos con los populistas", en referencia a Podemos, haya "salido volando" la "ortodoxia presupuestaria" con la que inició la legislatura para "volver a cometer errores del pasado".

Así ha recordado que en los presupuestos regionales de 2011 se presupuestaron 177 millones de euros en concepto de deuda histórica, 89 millones en venta de vivienda o 102 del Fondo de Cooperación que nunca se ingresaron y que condujo al "mayor déficit de la historia" de la región.

Por ello, el 'popular' ha dicho que en Europa "nadie se cree" las cuentas de Pedro Sánchez y que en España "nadie se va a creer" los presupuestos de Vara, que "quieren elevar estas cuentas a la categoría de cuentos", ya que, como ha defendido, la región no tiene "garantizado ese dinero" y por lo tanto no puede "gastarlo".

En esta línea, Carrón ha considerado que al estar al final de legislatura el Ejecutivo regional necesita un "redoble apoteósico", aunque, en su opinión, lo que está construyendo la Junta son "gigantes con pies de barro".

"Estamos ante un crecimiento desmesurado e irreal de estos presupuestos, señora consejera, con un único afán, un afán electoralista, para contentar a todos", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.