asamblea 8M
  • |
Región Digital

La actividad económica de Mercacona representa 1,5% PIB y 2,1% empleo en la región

Así, lo señala un informe conjunto de la Universidad de Extremadura, la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

04 diciembre 2018

El estudio se refiere al impacto económico que genera Mercadona en la economía extremeña, atendiendo a los datos correspondientes al ejercicio 2017, estima que su actividad supone el 1,5 por ciento del PIB y el 2,1 por ciento del empleo de la comunidad.

Esta es la principal conclusión que arroja este informe, que incluye no sólo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de Mercadona a lo largo de la cadena de valor, y que cuantifica que la actividad de la cadena de supermercados aporta 279 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 1,5% del PIB extremeño, y 7.500 ocupados, cifra que representa el 2,1% del empleo en Extremadura.

El informe, destaca que del total de renta que Mercadona ha generado en Extremadura (279 millones de euros), el 31,1 por ciento es un impacto directo que se corresponde principalmente con los sueldos de la plantilla de Mercadona y su beneficio, mientras que el resto son impactos indirectos (45,7% del total) e inducidos (23,2%).

En el caso del empleo, el impacto directo, formado mayoritariamente por los trabajadores que componen la plantilla de Mercadona en Extremadura, supone el 19,3 por ciento, mientras el resto es indirecto e inducido.

RELACIÓN CON LOS INTERPROVEEDORES

Junto con ello, destaca que la "estrecha relación" que Mercadona tiene con sus interproveedores extremeños, aporta a la economía de Extremadura 107,5 millones de euros en forma de renta, y 3.673 puestos de trabajo.

La distribución sectorial de los impactos totales muestra que, a nivel agregado, el sector de la economía extremeña más beneficiado por la actividad de Mercadona es el de los servicios, ya que concentra el 77,1 por ciento de la renta generada, sobre todo el sector del comercio (45% del total), mientras que en el caso del empleo, el 67,8 por ciento se genera en los servicios (el 41,2% en el comercio).

También resalta que el 26,6 por ciento del empleo generado por Mercadona en Extremadura tiene lugar en el sector agroalimentario (1.989 puestos de trabajo), que incluye tanto el sector primario (1.660 empleos) como la industria agroalimentaria (329 empleos).

Otra de las conclusiones del informe, es que por cada euro de renta (salarios, alquileres y beneficios) generado por Mercadona en sus tiendas extremeñas, adicionalmente se generan 2,3 euros en la economía extremeña.

Calcula además que por cada puesto de trabajo generado en la propia Mercadona, se crean 4,3 más en la economía de Extremadura, como resultado tanto de sus compras a otras empresas como de las inversiones que promueve, unas "cifras que muestran el importante efecto tractor que Mercadona tiene sobre la economía extremeña", apunta el informe.

BALANCE DE 16 AÑOS

La compañía recuerda que Mercadona está presente en Extremadura desde el año 2002, cuando abrió su primer supermercado en la localidad cacereña de Plasencia, y desde entonces, "no ha dejado de apostar por esta comunidad autónoma", ya que actualmente cuenta con una red de 28 supermercados, y una plantilla que al cierre de 2017 alcanzaba los 1.400 trabajadores "con empleo estable y de calidad en la comunidad".

En su apuesta por los productos extremeños, Mercadona trabaja con seis interproveedores y más de 20 proveedores especialistas de la región, mientras que la actividad indirecta de la compañía, a través de la colaboración que mantiene con 172 pymes y productores de materias primas locales de Extremadura, también "es motor de crecimiento compartido para la sociedad", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.