quiron salud
  • |
Región Digital

Deoleo y Viñaoliva obtienen los primeros aceites sostenibles del proyecto colaboración

En cinco años, el 80 por ciento del aceite de oliva virgen extra envasado por Deoleo será producido de forma sostenible

04 diciembre 2018 | Publicado : 19:12 (04/12/2018) | Actualizado: 23:08 (04/12/2018)

Deoleo y Viñaoliva han presentado este martes en Almendralejo (Badajoz) los primeros resultados del proyecto de colaboración que iniciaron en abril con la firma de un acuerdo estratégico para poner en marcha un modelo de producción sostenible, orientado a la calidad y la trazabilidad, que implicará la comercialización conjunta de unos aceites "de calidad".

El acto ha sido presidido por la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, y ha contado con la asistencia del alcalde de Almendralejo, José García Lobato, así como de los presidentes de Deoleo, Pierluigi Tosato, y de Viñaoliva, José Luis Gordillo.

Desde la firma del acuerdo, en abril de este año, Deoleo y Viñaoliva han venido trabajando conjuntamente para mejorar la calidad desde el origen, con el estudio de diversas variedades de aceituna con sus diferentes estados de maduración y en distintas condiciones de molturación, entre otras actuaciones, y para reforzar la trazabilidad como compromiso de transparencia con el consumidor.

El primer paso ha sido la creación de un protocolo de sostenibilidad que se ha comenzado a implantar en las 11 almazaras de Viñaoliva y a continuación se ha llevado a cabo un proceso de verificación a cargo de técnicos independientes expertos en sostenibilidad.

El proceso concluye con una auditoría de certificación realizada por Intertek, auditora de calidad con una "trayectoria consolidada" en la industria alimentaria, que se está desarrollando a lo largo de este mes de diciembre.

Por tanto, los primeros aceites sostenibles resultantes de este proyecto ya se están produciendo y se empezarán a comercializar en la campaña 2018/19. El objetivo es que, en cinco años, el 80 por ciento de los aceites virgen extra envasados por Deoleo sean producidos de forma sostenible.

De este modo, para Deoleo y Viñaoliva, este "común esfuerzo" y esta visión conjunta del negocio permitirán estar mejor preparados para superar la situación actual de bajos precios, de volumen y de "visión cortoplacista" del sector; y poder así desarrollar todo su potencial, tanto económico, como social y medioambiental.

EL OLIVAR, EL CULTIVO QUE MÁS EMPLEO GENERA EN EXTREMADURA

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha reiterado que el olivar es el cultivo que más empleo genera en Extremadura y, por ello, hay que seguir produciendo "calidad y vender en todo el mundo para potenciar puestos de trabajos en la Extremadura rural".

Así lo ha señalado Begoña García en la presentación de certificación de modelo de producción sostenible de aceite de oliva virgen extra entre Deoleo y Viñaoliva, donde la consejera ha alabado el acuerdo firmado hace unos meses y que "se ha convertido en una realidad".

Según García Bernal, "durante esta campaña oleícola vamos a poder ver y comprar en numerosos países un aceite de oliva virgen extra, con marca de Extremadura, y producido bajo los criterios del desarrollo sostenible auspiciado por Naciones Unidas", ha apuntado.

A su juicio, este paso al frente del sector del aceite es una muestra del "buen momento" que atraviesa el sector agroalimentario extremeño y, sobre todo, de las "enormes posibilidades que se están abriendo para un futuro muy, muy, inmediato", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Y, Begoña García ha indicado además que el sector agroalimentario extremeño soportó "la crisis económica mejor que otros sectores y ahora se encuentra con mayor fortaleza para crecer".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.