quiron salud
  • |
Región Digital

UGT considera una "buena noticia" el descenso del desempleo, sobre todo entre las mujeres

Ha resaltado que supone "el mejor dato de noviembre de los últimos tres años", y ha valorado especialmente la caída del desempleo entre las mujeres.

04 diciembre 2018 | Publicado : 13:12 (04/12/2018) | Actualizado: 14:42 (04/12/2018)

Ep

El sindicato UGT Extremadura ha considerado una "buena noticia" el descenso del paro en noviembre en Extremadura, tras lo que ha resaltado que supone "el mejor dato de noviembre de los últimos tres años", y ha valorado especialmente la caída del desempleo entre las mujeres.

La secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa en Mérida, en la que ha considerado una "buena noticia" el descenso del paro en noviembre en 1.174 personas.

Se trata del "mejor dato de noviembre de los últimos tres años", ha destacado María José Ladera, quien ha señalado que el desempleo desciende en todos los sectores económicos excepto en Construcción y Agricultura, este último "en gran medida por la finalización de algunas campañas agrícolas que sí mantenían su desarrollo en el mes anterior".

Además, Ladera también ha reafirmado que en noviembre han sido las mujeres las que se han visto beneficiadas por el descenso en el desempleo, por lo que ha celebrado que "la tendencia cambie", sin embargo, ha apuntado que "sigue siendo entre las mujeres donde se encuentran los números más altos de desempleo".

Y es que, todavía el paro entre las mujeres "prácticamente doblan las cifras de los hombres en casi todos los tramos de edad", ha señalado María José Ladera, quien ha lamentado además que las cifras de paro más elevadas en la región, tanto en hombres como en mujeres, están entre los mayores de 45 años.

Con respecto a la modalidad de contratación, Ladera ha lamentado que "continua la misma tónica" que en los últimos meses y años, con "numerosos" contratos a tiempo parcial, mientras que los contratos de menos de una semana son 12.316, que son el 22,07 por ciento de los 55.779 contratos totales.

Además, ha añadido que los contratos de menos de un mes son 26.196 y que son un total del 46,96 por ciento, que suponen casi la mitad, de los 55.779 contratos totales.

María José Ladera ha considerado que el mercado laboral extremeño está "caracterizado por la parcialidad, temporalidad y la estacionalidad", por lo que ha considerado "fundamental cambiar el modelo productivo" de la región para que "no esté tan basado en los sectores agrarios, de comercio y hostelería, que de por si conllevan una temporalidad y estacionalidad importante".

Por tanto, la secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT Extremadura ha reivindicado la "estabilidad y la calidad" del empleo, para lo cual "hay que favorecer a las empresas que lo generen, que generalmente son las empresas industriales y de transformación", para que se implanten en Extremadura.

"Tenemos que tomar ejemplo de otras regiones de nuestro país y ponernos en marcha", ha señalado María José Ladera, quien ha destacado la necesidad también de que se vigile, desde la Inspección de Trabajo, con "especial rigor" los contratos realizado a tiempo parcial, "para evitar los contratos de tres horas y se trabaje ocho o más".

En ese sentido, ha explicado que UGT ha apoyado una propuesta realizada por el Gobierno central, para que se fiche en los centros de trabajo, con lo cual "se evitaría la parcialidad involuntaria", y ha pedido que "se implante de una vez el contrato de relevo", que "permita a los mayores trabajar menos y poder enseñar a los jóvenes a desarrollar su labor en el puesto de trabajo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.