asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO lamenta la "inconsistencia" de la bajada del paro en Extremadura

El sindicato considera que "queda empañada" al no estar acompañada en una subida similar de la afiliación a la Seguridad Social.

04 diciembre 2018 | Publicado : 11:12 (04/12/2018) | Actualizado: 11:38 (04/12/2018)

CCOO de Extremadura ha lamentado este martes la "inconsistencia" de bajada del paro en 1.174 personas en noviembre en la región, que "queda empañada" al no estar acompañada en una subida similar de la afiliación a la Seguridad Social.

A través de una nota de prensa, el sindicato ha señalado que la bajada del paro en noviembre "en principio parecería un dato positivo", sin embargo, la subida de la afiliación a la Seguridad Social creció solo en 269 personas, por lo que considera que "ese descenso del desempleo no se puede achacar exclusivamente a creación real de puestos de trabajo".

Ante esta situación, el sindicato saluda los anuncios de nuevos proyectos empresariales que a su juicio "son esenciales para poder conseguir reducir el paro por debajo de las 100.000 personas", aunque advierte que "aún queda mucho por concretar" y estará desde el principio "atento a proteger la calidad y las condiciones de los empleos que se generen".

Por otra parte, pese a que el descenso del paro el pasado mes ha beneficiado especialmente a las mujeres, CCOO subraya que la "desigualdad entre hombres y mujeres en tasa de paro aún es sangrante en la región".

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Cabe recordar que el paro bajó en noviembre en 1.174 personas, una reducción de un 1,12 por ciento en términos relativos respecto al mes anterior, por lo que el número de personas en desempleo se sitúa así en 104.070, de los que 63.653 son mujeres y 40.417 son hombres.

Así, indica CCOO que el descenso que se ha producido respecto al mes anterior se ha concentrado especialmente en las mujeres al reducirse el paro femenino en 1.179, un 1,82 por ciento menos, mientras que en el caso de los hombres, el paro se ha incrementado en 5 personas, el 0,01 por ciento más.

Respecto al dato nacional, se contabilizan 3.252.867 personas en paro en el mes de noviembre, lo que ha supuesto una bajada de 1.836 respecto al mes anterior (-0,06 por ciento).

Por sectores, se produce una caída del paro en el colectivo sin empleo anterior, con 665 personas menos, el -8,35% y en industria y servicios. En concreto, en la industria la bajada fue de 119 personas y el -1,92 por ciento, en valores relativos. Por otro lado, en servicios hubieron 600 personas desempleadas menos en el último mes, el -0,82 por ciento.

El comportamiento de agricultura y construcción fue de subidas en torno a 100 personas más respecto al mes anterior. El 1,01 y el 1,36 por ciento, respectivamente, tal y como informa la organización sindical.

MAYOR BAJADA EN NOVIEMBRE

Sin embargo, señala CCOO que los datos de Seguridad Social "ensombrecen la cifra de bajada del paro" ya que solo hay una subida de 269 personas más en alta laboral que el mes anterior, un dato que "pone de manifiesto la inconsistencia de la bajada del paro en cuanto a la creación de empleo", así como del "importante impacto" que tiene la caída en la actividad agrícola con una reducción de 2.332 personas afiliadas en el Sistema Especial Agrario.

En valores relativos el incremento mensual de la Seguridad Social en la región ha sido del 0,07 por ciento, siendo mejor que el dato nacional donde se ha registrado una bajada del 0,25 por ciento mensual.

CONTRATACIÓN

Señala además CCOO que más allá de los datos mensuales "siempre con una evolución marcadamente estacional", los datos interanuales del paro en la región muestran una "situación más esperanzadora" ya que produce un descenso de 10.091 personas, un descenso del 8,84 por ciento en valores relativos.

De esta manera la tendencia de bajada a medio y largo plazo en Extremadura "se sigue registrando mes a mes y con una tasa que supera en más de dos puntos la que se observó en la media nacional", con lo que el total de España el paro ha bajado en el último año en 221.414 personas, el -6,37 por ciento.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 55.776 contratos en el mes de noviembre, lo que representa una bajada de un 12,5 por ciento respecto al mes anterior. Se trata de un descenso de 7.965 contratos respecto a los que se registraron el mes anterior.

A este respecto, señala CCOO que la caída de contratos se ha concentrado en los contratos temporales, con especial incidencia en los de prácticas a tiempo parcial (-24,7%), así como, en los eventuales a tiempo parcial y completo (-18,6 y -15,8, por ciento, respectivamente) y también, en los de obra y servicio (-17,1%)

Por otro lado, la contratación indefinida se ha reducido hasta los 2.622, un -5,21 por ciento, destacando la bajada en los contratos fijos discontinuos.

Los datos interanuales de contratación muestran un aumento de sólo 407 contratos respecto a noviembre de 2017, sólo un 0,74 por ciento. Sin embargo, se observa una mejora en la contratación indefinida pues se han registrado un 25 por ciento más que el mismo mes del año pasado, frente a una bajada de los temporales (-0,22%). Se trata, en gran medida de incrementos en conversiones de contratos, tanto a tiempo parcial, como a tiempo completo.

Sin embargo, apunta CCOO que "a pesar de esta mejora", se siguen registrando en nuestra región un "volumen muy importante de contratos con una gran precariedad", ya que en este mes se registraron un total de 12.316 contratos (22 por ciento del total) con una duración inferior a una semana.

En cuanto a los datos de contratación acumulada de los once meses de este año el volumen de contratación indefinida es del 4,13 por ciento del total, frente al 10,40 de la media estatal.

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó en 392.908, doscientos sesenta y nueve más que el mes anterior y un 0,07 por ciento en valores relativos, frente al -0,25 de la media nacional.

Esta disminución de la afiliación se debe, señala CCOO, a la "contundente reducción" que se produce en el Sistema Especial Agrario, ya que en un solo mes se ha visto reducido en 2.332 cotizantes, el -3,73 por ciento, fruto de la finalización de las campañas agrícolas.

Los datos interanuales muestran una subida de 7.314 personas afiliadas, un 1,90 por ciento, de menor intensidad a la registrada en la media nacional (3,87 por ciento).

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.